El primer paso es registrar al menor en internet, según sea su nivel educativo.
La Secretaría de Educación de Coahuila detalló cómo será el proceso de preinscripciones de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2024-2025, que dará inicio el próximo primero de febrero y que concluirá el 29 de febrero. El trámite es gratuito, se realizará a través de internet (https://inscripciones.org/) y constará de tres etapas que son las siguientes:
Primero, el padre, madre de familia o tutor, deberán registrar al menor en internet, según sea su nivel educativo. Del 1 al 16 de febrero, el proceso de preinscripción será para el ingreso a primer grado de secundaria mientras que del 12 al 23 de febrero le tocará el turno a quienes aspiren a ingresar a primer grado de primaria y del 19 al 29 de febrero para educación preescolar.
La dependencia educativa estatal dio a conocer que para registrar a dos o más hijos en el mismo nivel educativo, se deberá realizar una sola solicitud para ambos.
Es importante mencionar que para el área rural, el proceso de preinscripción correrá a cargo del director del plantel por lo que los padres de familia tendrán que entregarle la documentación correspondiente (acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio).
La Secretaría de Educación informó que aquellas familias del medio urbano que no cuenten con internet, podrán acudir al área de captura de su oficina regional además de que contarán con el apoyo de docentes, directores, supervisores y jefes de sector para registrarse, sin que ello determine la inscripción definitiva a la escuela elegida. Aquellos alumnos que no cuenten con la CURP (nacionales y extranjeros), deberán realizar su solicitud de preinscripción en la oficina regional, presentando el acta o registro de nacimiento y comprobante de domicilio.
El 27 de febrero, la Secretaría de Educación aplicará una evaluación a todos los alumnos que cursan el sexto grado de primaria para su ingreso a las escuelas públicas de educación secundaria del estado. Este examen se tomará como criterio para la asignación de la institución educativa.
A partir del 5 de junio del año en curso, estará disponible en la página de internet de inscripciones la escuela asignada a cada estudiante en base a los criterios establecidos. Del 10 al 21 de junio, el padre, madre de familia o tutor, deberá realizar la confirmación de inscripción en la escuela autorizada en el sitio web antes mencionado.
REQUISITOS
Los requisitos para preescolar son: tres años para primer grado, cuatro años para segundo grado y cinco años para tercer grado, cumplidos al 31 de diciembre de 2024. Se debe presentar acta de nacimiento para alumnos nacidos en otros estados y extranjeros, autorización de inscripción emitida por el sistema y comprobante de domicilio.
Para primaria, haber concluido tercer grado de preescolar o contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2024; acta de nacimiento para alumnos nacidos en otros estados o extranjeros, autorización de inscripción emitida por el sistema y comprobante de domicilio.
Para secundaria, certificado o certificación de educación primaria para egresados de ciclos anteriores, acta de nacimiento para alumnos nacidos en otros estados y alumnos extranjeros, autorización de inscripción emitida por el sistema y comprobante de domicilio.