(FOTO: ARCHIVO)
La Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado más de 150 tomas clandestinas de hidrocarburos en los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda durante el primer semestre de 2024.
Efraín Alonso Gastelum Padilla, Delegado de la FGR en Coahuila, informó sobre la persistencia del huachicoleo en las regiones Laguna y Sureste del estado.
Aunque Gastelum Padilla no precisó el número exacto de personas aseguradas o detenidas por este delito, confirmó la recuperación de más de 200 mil litros de combustible robado y la realización de varias detenciones.
“Hemos implementado operativos preventivos en la carretera Saltillo-Torreón y estamos llevando a cabo investigaciones en curso sobre el robo de hidrocarburos”, declaró el Delegado.
El funcionario federal subrayó que, en comparación con el año pasado, las cifras de tomas clandestinas han disminuido gracias a los operativos coordinados con distintas fuerzas del orden.
"En lo que va del primer semestre de 2024, hemos detectado más de 150 tomas clandestinas en Parras de la Fuente y General Cepeda, una cifra inferior a la del año pasado", explicó Gastelum Padilla.
Hasta la fecha, la FGR ha recuperado más de 200 mil litros de hidrocarburos y ha logrado condenas severas para algunos de los implicados. “Este año, entre 4 y 5 personas han sido condenadas, una de ellas a 20 años de prisión”, confirmó el Delegado.
Gastelum Padilla destacó que el robo de hidrocarburos se considera una actividad de delincuencia organizada debido a la cadena de personas involucradas en el delito, desde la perforación del ducto hasta la venta del hidrocarburo.
“Están organizados porque hay quienes hacen la toma, las conexiones, los conductores para transportar y, finalmente, la comercialización. Han sido detectados gracias a operativos conjuntos entre PEMEX, SEDENA y la Guardia Nacional”, afirmó.