Vacunación contra el covid-19. (ARCHIVO)
Dos casos de sospechosos de dengue y hasta tres caos de COVID, se detectaron en los últimos días en el Hospital General de Lerdo; los dos primeros fueron enviados a epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II para su confirmación o sean descartados.
Jorge Alberto Martínez, director de la institución de salud, detalló que los casos de posible dengue, fueron detectados en dos menores, uno de 11 años y un segundo de 13 años de edad, los cuales presentaron sintomatología sin embargo no han sido confirmados.
“Apenas el pediatra estaba comentando, ya tenemos la interconsulta para epidemiología y para llevar a cabo las muestras a Jurisdicción Sanitaria”, dijo el director.
Mencionó que de acuerdo a la información con el pediatra tratante de los dos menores, que la etapa febril, se tomaron laboratorios y se encontraron algunas irregularidades, razón por la que fueron enviados a epidemiología para la toma de muestras.
La etapa febril del dengue llega a durar hasta siete días, con manifestaciones de fiebre repentina, malestar general, eritema, dolores de cabeza, en los ojos y articulaciones. La posible fase crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día.
Sobre la posibilidad de estableceré un cerco sanitario (medidas preventivas para evitar su propagación), dijo el director del Hospital General que solo dependen de la Jurisdicción Sanitaria, el establecerlo.
“Aquí por ejemplo corresponde al primer nivel de atención, nosotros informamos los casos de dónde se ubican y ya la Jurisdicción hará los cercos sanitarios que se requieren”, explicó.
Aunque para evitar la presencia de casos, dijo que es necesario tener en cuenta: “Tenemos que considerar las lluvias y todo ello, la maleza, acúmulos de agua, lo que tendríamos que hacer es invitar a la población a que haga revisión de sus patios, techos, que si ven acumulaciones de agua hay que tirarlas, de hecho es el ‘voltea, tira’, son los temas que se maneja por parte de la Jurisdicción Sanitaria, para evitar los cúmulos de agua”.
Casos COVID:
En ese tema, el director informó que hace dos o tres semanas, se presentaron tres casos de COVID no graves.
“Estamos tranquilos, sí se han detectado casos aislados, con sintomatología muy leve que no ha requerido internamientos. Por ejemplo nosotros tenemos unos 3 aproximadamente, como hace dos o tres semanas, ninguno hospitalizado”, aseguró.
Recalcó que esa es la ventaja de las inmunizaciones con la vacunación antiCOVID.
“Esa es la ventaja que se tienen de las inmunizaciones que se han llevado, es como nos pasó en el 2010 y 2011 con la influenza que a través de las vacunaciones sí ha habido casos de influenza pero son de sintomatología leve; casos esporádicos han presentadas complicaciones”, recalcó el director.