Detectan errores en placas de edificios de Torreón
Múltiples errores se aprecian en las placas cuadradas que ha colocado el Municipio de Torreón en algunos edificios para informar a la ciudadanía sobre su valor histórico.
Jorge Ramírez, ciudadano aficionado a la historia de la región, señaló inconsistencias entre los datos que se mencionan en las recién instaladas placas, que evidencian la falta de investigación por parte de la dependencia que se encargó de supervisarlas, por lo que se hizo un recorrido por algunas y en todas se detectaron errores en cuanto a los años, una incluso en la ubicación, pues se refiere a otro inmueble.
"Son muchas imprecisiones, al encargado de eso le falta información, se debe tener un mayor cuidado y atención porque esto va a pasar de generación en generación y la historia se va tergiversando, entonces se corre el riesgo de convertirnos en unos falsificadores de la historia de manera involuntaria", comentó.
Además, consideró que las placas no están puestas adecuadamente, pues incluso están chuecas y sin ningún marco, como un parche.
Escuela Juan de la Cruz Borrego
El gobernador Pedro Rodríguez V. Triana impulsó la construcción de la escuela politécnica de artes y oficios. Realizó la construcción el ingeniero José González Calderón entre 1939 y 1940, al mismo tiempo que se realizó la obra del Bosque Venustiano Carranza. En 1942, por impulso del gobernador Benecio López Padilla, se convirtió la antigua Escuela Politécnica, en Escuela Secundaria Venustiano Carranza. Para 1945, la escuela obtuvo el rango de preparatoria, por medio del decreto del gobernador Ignacio Cepeda.La placa miente en cuanto al año de construcción y el arranque de las escuelas, además de aquí nunca fueron las instalaciones de la fábrica guayulera. En este caso, el error es de lugar, pues la información es de la Escuela Técnica Industrial, que está sobre el bulevar Revolución y Madero, y no sobre la Juárez. Además, el edificio albergó primero a la PVC y posteriormente a la escuela Juan de la Cruz Borrego.
Se inauguró el 5 de octubre de 1946, por el presidente Manuel Ávila Camacho y con la presencia del general Lázaro Cárdenas, no obstante, la placa que instaló el Municipio dice que fue en 1948, cuando el presidente ya no era Ávila Camacho, sino Miguel Alemán Valdés.
La placa menciona que el hotel se inauguró el 1 de marzo de 1958, lo que significaría que tiene 66 años, sin embargo, en el interior del edificio hay pendones donde se informa a la ciudadanía que el inmueble celebra su 65 aniversario.