Canales de riego en Gómez Palacio (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio hace un enérgico llamado a la ciudadanía y recuerda que está prohibido introducirse a nadar a los canales y quien sea sorprendido puede hacerse acreedor a sanciones administrativas e incluso a ser detenidos.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil subrayó la gravedad de la situación, destacando que los canales de riego no son lugares aptos para la recreación. Las fuertes corrientes arrastran ramas, llantas y otros desechos que representan un peligro para cualquier persona que se introduce al agua.
El pasado fin de semana, un hombre de 60 años perdió la vida tras desafiar las turbulentas aguas del canal de riego en el ejido La Aurora tras este lamentable incidente
En respuesta a esta situación el Municipio de Gómez Palacio ha tomado medidas concretas para reforzar la seguridad en los canales de riego. Las dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana detendrán a quienes sorprendan en los canales. La meta principal de esta iniciativa es prevenir futuras pérdidas humanas.
"Protección Civil, en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública, intensificará los rondines de vigilancia, especialmente en la colonia Fidel Velázquez y Los Álamos, donde es más frecuente observar a ciudadanos nadando en ellos", afirmó Santiago Rodríguez Chávez. Estos puntos críticos recibirán una atención especial para disuadir a los bañistas imprudentes.
Esta, dijo, no es la primera vez que se emprenden esfuerzos para prevenir accidentes en los canales de riego. Sin embargo, la persistencia de esta peligrosa práctica ha llevado a las autoridades municipales a tomar medidas más severas. “Aquellas personas que desafíen las advertencias y sean reincidentes en esta práctica, enfrentarán sanciones legales”, señaló.
Mencionó que la seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos y el respeto por las leyes establecidas es esencial para evitar tragedias. Se hace un llamado a la conciencia ciudadana para que se abstengan de ingresar a áreas peligrosas como los canales de riego. Además, se pide a los padres de familia a alertar a sus hijos sobre los riesgos asociados con este tipo de actividades.