Se han denunciado el deterioro de los murales en la institución.
Este próximo domingo 21 de abril, a las 11:00 horas, en el emblemático edificio del Instituto 18 de Marzo, se convocará a una reunión especial de directores, exdirectores y exalumnos de esta institución educativa, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.
El motivo de esta reunión es urgente y preocupante, expuso el exdirector y exalumno Jorge Torres Castillo, pues los directores de las escuelas primarias han denunciado el grave deterioro de los valiosos murales que adornan el edificio, consecuencia directa del abandono por parte del Gobierno del Estado de Durango en cuanto al mantenimiento estructural del mismo.
"Lamentablemente, este no es el primer episodio de deterioro que enfrentan los murales de nuestra institución. En 1996, sufrieron daños significativos debido a filtraciones de humedad, provocadas por la falta de mantenimiento en techos y estructuras del edificio", aseguró
En respuesta a esta situación, la organización ciudadana "Unidos por Gómez Palacio" logró que en su momento el presidente Ernesto Zedillo ordenara al Instituto Nacional de Bellas Artes una evaluación y diagnóstico del estado de los murales.
Posteriormente, el gobernador del estado, Maximiliano Silerio Esparza, autorizó los trabajos de mantenimiento correspondientes, gracias a la gestión del Patronato para la Restauración de los Murales, presidido por Jesús Valero Hernández. Además, el empresario y expresidente municipal Carlos A. Herrera generosamente donó un automóvil que se rifó para financiar el hospedaje y alimentación de los restauradores durante más de un año.
En esta reunión del domingo, se buscarán acuerdos y estrategias para rescatar este patrimonio cultural e histórico de Gómez Palacio y La Laguna.