El problema de las actas apócrifas persiste y no solo en la entidad sino en otras partes del país.
En ocho meses, cerca de 40 personas han sido detenidas por la autoridad del Gobierno de Durango por la expedición de actas apócrifas, de las cuales al menos 12 son funcionarios estatales, un par de ellos corresponde a la región Laguna.
Además, otros 40 negocios comerciales sobre todo del giro de papelería, han sido sancionados por participar en dicha actividad ilícita. Uno de ellos, de la región Laguna fue clausurado por reincidencia y madre e hijo, fueron detenidos.
Así lo informó, Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en el estado de Durango, quien reconoció que el problema persiste y no solo en la entidad sino en otras partes del país.
Recordó que la última detención de presuntos responsables, se realizó en el municipio de Nazas.
El problema ha sido tal, que ha afectado a los ciudadanos que han caído no solo en la venta de actas apócrifas sino en errores por esta causa.
"En el caso específico de una persona aquí de la Laguna que llegó con su documento fue a solicitar su acta de nacimiento y le dieron una acta de defunción. Entonces era una persona ya de 65 y más, tenía su pensión y le fue cancelada precisamente por esta circunstancia, de que él ya estaba en el sistema como una persona fallecida, fue y me dice: 'Oye soy esta persona y estoy vivo'. Dimos seguimiento, hicimos las detenciones correspondientes, tiene mediante evidencias, se solicita al Registro Civil para que nuevamente se cancele ese inscripción indebida", detalló.
Otra de las ilegalidades que se ha detectado es la de dar la nacionalidad a personas extranjeras.
"Lamentablemente, en algunos casos estuvieron involucrados funcionarios del Registro Civil, con modificaciones de los libros en donde hacían inscripciones de extranjeros, los registraban como nacionales, algunos como de origen chino están inscritos en un libro con sustento real, pero falseando los datos de la persona", detalló el fiscal.