Detienen a dos por agresión que causó muerte de oficial en Torreón
Luis Joel “NN” de 34 años de edad y Adrián “NN” de 28 años, se encuentran detenidos y son investigados por su probable participación en los hechos ocurridos la madrugada del martes 10 de septiembre, donde perdiera la vida el agente de tránsito municipal Francisco Ismael Aguilar Gallegos de 39 años de edad.
Su captura se logró gracias a las labores de inteligencia realizada por los agentes de las diversas corporaciones de seguridad, en el sector oriente de Torreón.
Voceros de la Delegación laguna I, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) informaron que por ahora los dos hombres permanecerán detenidos de manera preventiva, en espera de que se determine su situación jurídica en las próximas horas.
Por el momento, las autoridades ministeriales trabajan en el fortalecimiento de la carpeta de investigación que el Ministerio Público mantiene abierta desde el día de los hechos, reuniendo datos de prueba como imágenes de las cámaras de video vigilancia que se encuentran en el sector donde sucedió la agresión, declaraciones de los involucrados y testigos, así como material fotográfico, para esclarecer y precisar que fue lo que sucedió.
Cabe señalar que parte de la necropsia ya le fue realizada al oficial fallecido, sin embargo la autoridad aún se encuentra a la espera de los resultados del historial clínico del oficial Aguilar Gallegos para determinar la causa formal del deceso y si es que existe una correlación entre la agresión y su muerte.
Los hechos
Como se informó, alrededor de la 1:00 horas de la madrugada del martes, el oficial Francisco Ismael Aguilar Gallegos y su compañero, marcaron el alto al conductor de un vehículo de la marca Chevrolet línea Matiz en color blanco, en la intersección de avenida Juárez y Nogalar, donde se ubica el residencial El Secreto, de Torreón, luego de que cometiera una una infracción al reglamento de movilidad urbana, y al empezar a dialogar con el conductor detectaron que expedía un fuerte aliento a alcohol.
En la prueba de alcoholemia el conductor resultó que manejaba en primer grado de ebriedad, por lo que le fue retirada la licencia y los oficiales de tránsito solicitaron una grúa para el traslado del vehículo al corralón.
Cuando el vehículo estaba por ser subido a la grúa, el conductor adoptó una actitud violenta, golpeando su propio auto, para después el hombre que lo acompañaba agredir al oficial Ismael, pateándolo en repetidas ocasiones en el pecho, instantes en que su compañero neutralizaba al conductor, al cual optó por dejar libre y acudir en auxilio de su compañero, forcejeando con el agresor, el cual finalmente huyó del lugar al igual que el conductor del auto.
Su compañero le sugirió a Ismael que acudieran a las instalaciones del ISSSTE para que recibiera atención médica, puesto que era evidente que no lograba respirar con normalidad, sin embargo Ismael le dijo que se sentía bien y que luego de concluir con el proceso del traslado del vehículo al corralón quería realizar su informe de lo ocurrido, por lo que se trasladaron a la oficina.
Fue alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, al encontrarse el oficial redactando el informe, cuando comenzó a sentirse mal y se desvaneció, presentando dificultad para respirar, por lo que sus compañeros le brindaron los primeros auxilio y solicitaron una ambulancia, arribando hasta las oficinas de Tránsito y Vialidad los paramédicos de Cruz Roja, quienes al tomarle los signos viales, encontraron que el agente ya había fallecido.