Ismael "El Mayo" Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo con información del Gobierno de México y de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la detención se llevó a cabo por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó la detención de los dos presuntos líderes de "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".
La oficina del fiscal general, Merrick B. Garland, recordó que "ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación de fentanilo.
El Departamento apuntó que las detenciones se suman a una lista de asociados del Cártel de Sinaloa con implicaciones legales en Estados Unidos. A las capturas de "El Mayo" y Guzmán López, se suman las de "El Chapo" Guzmán; Ovidio Guzmán López, "El Ratón", y el presunto líder de sicarios del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini".
Agentes de la DEA, que pidieron el anonimato, confirmaron que ambos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa llegaron a uno de los aeropuertos privados de El Paso, donde ya eran esperados por elementos federales para su disposición ante la justicia.
Información publicada en el diario The Wall Street Journal detalla que "El Mayo" Zambada fue engañado para volar a Texas y capturado al aterrizar por agentes estadounidenses después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa le mintió para que volara a esa entidad.
El reporte del WSJ indica que Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.
Minutos antes de que el Departamento de Justicia diera a conocer la información, fuentes del gobierno federal mexicano señalaron que "El Mayo", uno de los más buscados por EUA y quien padece diabetes, se entregó con Guzmán López a las autoridades estadounidenses.
Sobre Zambada García pesaba una recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por el Gobierno estadounidense por información que llevara a su captura. Cabe recalcar que sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán era de 10 millones de dólares.
Ismael 'El Mayo' Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa. (EFE)