Durango

Deuda Durango

Deuda pública de Durango es 116.9 % más de lo avalado en 2023

La actual administración estatal de Durango ha solicitado mas de 3 mil 650 millones de pesos en créditos bancarios desde que inició y solo el 29 % ha sido para inversión pública

Ingresos estimados y recaudados por tipo en 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ingresos estimados y recaudados por tipo en 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El estado de Durango se encuentra entre las 6 entidades, de entre 32 que tiene el país, que sobrepasaron la deuda pública derivada de financiamientos por más del doble de lo aprobado, con un 116.9 por ciento (%) más en lo que corresponde al año 2023.

Desde que inició la administración estatal, en septiembre del 2022, a diciembre del 2023, el gobierno de Esteban Villegas ha solicitado más de 3 mil 650 millones de pesos en contratación de deuda pública (créditos bancarios), de los cuales mil 65 millones de pesos (el 29.17%) han sido destinados para inversión pública;más de 425 millones (el 11.66 %) para refinanciamiento, y 2 mil 160 millones de pesos (el 59.16%) para cubrir insuficiencias de carácter temporal, de acuerdo con el informe estatal del ejercicio del gasto 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), que compara los 4 trimestres del año 2023, y una revisión realizada por El Siglo de Torreón al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según el IMCO, un factor que explica por qué los ingresos de todos los estados de la República Mexicana, al cierre de 2023, fueron mayores que los estimados inicialmente, son los ingresos derivados de financiamientos, es decir, los ingresos obtenidos a través de la contratación de deuda pública.

Aunque inicialmente solo nueve gobiernos estatales fueron autorizados por sus congresos –a través de sus respectivas leyes de ingresos– para contratar deuda por un monto conjunto de 23.1 mmdp, al cierre de ese ejercicio fiscal, 15 entidades federativas reportaron haber adquirido obligaciones financieras por un total de 96.8 mmdp: una cifra 318.9% (73.7 mmdp) mayor a la aprobada.

De entre estas entidades, destacan siete (Coahuila, Baja California, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz), que indicaron explícitamente que no contratarían deuda, pero que terminaron adquiriendo obligaciones financieras durante el año por un total de 10.2 mmdp.

En el caso concreto de Coahuila, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz esta es una práctica recurrente durante el periodo analizado –2015 a 2023–, mientras que en Baja California, Michoacán y Querétaro, es una práctica esporádica.

De las entidades federativas con autorización inicial para obtener ingresos por financiamientos, seis contrataron deuda por montos que, en algunos casos, sobrepasaron el doble de los aprobados: Sonora (1,931%), Nuevo León (328.2%), Chihuahua (178.9%), Colima (176.0%), Durango (116.9%) y el Estado de México (96.9%).

En el caso específico de Sonora, la entidad obtuvo ingresos por la contratación de deuda considerablemente mayores a los estimados: programó 1.3 mmdp en su ley de ingresos, pero contrató 26.9 mmdp (monto que equivale al 35.1% de los ingresos totales que estimó). Si bien en algunos casos, como el de Sonora y Nuevo León, este incremento en los ingresos derivados de financiamientos se atribuye, principalmente, al refinanciamiento de su deuda, también refleja una planeación inadecuada al no incorporar en sus leyes de ingresos los montos de deuda asociados a un proceso de esta naturaleza.

DEUDA PÚBLICA CONTRATADA POR DURANGO

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (de acuerdo con las fechas de los créditos contratados), el primer crédito contratado por el gobierno de Esteban Villegas fue en diciembre del 2022 con el banco Multiva S.A. por 580 millones de pesos, con fecha de vencimiento del 2043 y fue para inversión pública productiva (obra pública).

El segundo en mayo del 2023, contratado con Banorte por 250 millones de pesos. El tercero y cuarto se solicitaron en octubre del 2023, primero con Banco Multiva S.A.

por 300 millones de pesos y después con Banco HSBC por otros 300 millones de pesos.

El quinto en noviembre del 2023 con Banorte, por 400 millones de pesos y también en noviembre solicitó otro crédito con el banco Multiva S.A.

por 410 millones de pesos. Todos estos créditos (de mayo a noviembre) fueron a pagar a corto plazo, para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

En diciembre del 2023, el Estado de Durango pidió un crédito con Banobras por 425 millones 529 mil 424 pesos para refinanciamiento, con fecha de vencimiento para el año 2044, comprometiendo como fuente de pago el fondo general de participaciones.

También, en diciembre de ese año se solicitaron dos créditos por 250 millones de pesos, cada uno, con Bansi S.A. Institución de Banca Múltiple, a pagar a corto plazo, para cubrir insuficiencias de carácter temporal.

En lo que corresponde a diciembre del 2023, otro crédito solicitado también fue con Banobras, por 485 millones, para inversión pública productiva (obra pública), con fecha de vencimiento en el año 2045.

Cabe destacar que antes de que el actual gobierno de Durango contratara esa deuda pública, fue que bajo el mandato del exgobernador José R. Aispuro, la entidad ya había solicitado tres créditos con Banobras el mismo día, 8 de mayo del 2020, por mil 760 millones de pesos, que según se dijo serían para obra pública; uno por 500, otro por 760 y otro más por 500 millones de pesos, todos para inversión pública productiva, a pagar hasta el 2040.

DEUDA PÚBLICA CONTRATADA POR COAHUILA

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (de acuerdo con las fechas de los créditos contratados), el estado de Coahuila, en el último año de la pasada administración estatal, solicitó nueve créditos bancarios el 30 de octubre del año pasado por 36 mil 189 millones de pesos para refinanciamiento.

El gobierno actual de Manolo Jiménez solicitó al inicio, el 11 de diciembre del 2023, dos créditos por mil millones de pesos (2 mil millones de pesos en conjunto) con Banorte a pagar a corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Leer más de Durango

Escrito en: Finanzas Durango Deuda Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresos estimados y recaudados por tipo en 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2304639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx