Día del Gamer: los beneficios de jugar videojuegos
Luego de ser rodeados por estigmas y señalados por perjudicar el desarrollo y rendimiento de los usuarios, recientes investigaciones señalan que en realidad benefician a los jugadores e impactan en su salud física y mental.
El médico Federico Bermúdes Rattoni refirió para UNAM Global que los videojuegos modifican el cerebro y permiten adquirir facultades para el desenvolvimiento en otras áreas esenciales para el desarrollo personal.
1. Mejoran la capacidad de atención
Rattoni comentó que no es una actividad pasiva como se piensa, puesto que es necesaria la interacción con las situaciones que ocurren en el videojuego donde se requiere de análisis y ejecución. Esto aumenta la capacidad de procesar información y la capacidad perceptiva, lo que mejora el sistema nervioso central y la atención.
TAMBIÉN LEE ¿Cuáles son las profesiones mejor pagadas en México en 2024?
Estudiar un posgrado puede aumentar el salario percibido2. Estimulan el cerebro
Al jugar, se ponen en marcha distintas áreas del cerebro, lo que contribuye a mejorar las funciones ejecutivas y cognitivas como la percepción y la memoria. En esta última, se estimulan los siguientes tipos de memoria:
Memoria corto plazo: capacidad para almacenar y recordar hechos recientes.
Memoria de trabajo: capacidad para almacenar y recordar hechos recientes así como manipular o transformar esa información para utilizarla.
Memoria episódica: recuerdo de momentos, emociones, lugares y detalles de contexto de episodios de la vida.
3. Fomentan la creatividad
Crear nuevos mundos, personajes y escenarios estimulan la creatividad y la expresión artística. Así también, su modalidad cooperativa fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.
4. Reducen el estrés
El tiempo de ocio es necesario para la salud mental. Jugar videojuegos puede ayudar a combatir el estrés; a su vez, enfrentar retos y obstáculos ayuda desarrollar habilidades de resiliencia y perseverancia.
TAMBIÉN LEE Jugar a videojuegos de fantasía ayuda a aprender inglés
Estudio universitario respalda el uso de los videojuegos para la educación5. Mejoran la coordinación visual - motora
Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar una coordinación mano-ojo precisa y pueden entrenar al cerebro para procesar la información visual de manera más eficiente. Esto gracias a que pueden estimular la destreza visual y motilidad ocular, que es la capacidad de seguir objetos en movimiento con los ojos.
El especialista detalló que también han sido aplicados en diversos ámbitos de la medicina como la neurorehabilitación. Existen casos en los que después de un accidente cerebral se afecta la movilidad de extremidades que al estimularlas con los videojuegos mejoran notablemente.
Se han utilizado para combatir el deterioro cognitivo, mejorar la función cognitiva de las personas con esclerosis múltiple y para tratar la dislexia.
6. Mejoran el proceso de aprendizaje
Los juegos educativos pueden volver al estudio más atractivo al involucrar a los estudiantes de forma práctica e interactiva. El procesamiento del nuevo conocimiento se vuelve más eficiente gracias al formato de retos, logros y recompensas.
"Los juegos de simulación y estrategia pueden ayudar a desarrollar habilidades de gestión del tiempo y establecimiento de prioridades", destaca información del portal de la Universidad de La Salle.
7. Ayudan a reducir a sensación de dolor
El alto nivel de concentración que exigen puede desviar el foco y distraer de la sensación de dolor. Por ello, se les han utilizado como una herramienta en el tratamiento de pacientes con lesiones medulares y una anestesia virtual en procedimientos quirúrgicos con pacientes niños como cirugías en el dentista.
Un informe publicado en el British Medical Journal refuerza este punto. Una investigación realizada con niños sometidos a quimioterapia arrojó que los pequeños consumieron menos analgésicos para el test y gracias a los videojuegos se redujeron las naúseas.
Día del Gamer: los beneficios de jugar videojuegos