'Diablitos' detectados en este año representan 6.3 millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado 2 millones 308 mil 593 kilowatts/hora de energía utilizada de forma ilícita en lo que va del presente año, lo que representa un monto de 6 millones 391 mil 981 pesos que no se habían facturado, y de los cuales, se ha logrado recuperar 3 millones 504 mil 704 pesos.
En los operativos que se han realizado se ha detectado uso indebido de la energía mediante la detección de anomalías por la intervención ilícita en los equipos de medición de energía eléctrica, que afectan a la facturación del consumo de los clientes. Esto se ha encontrado principalmente en sectores residenciales de medio y alto nivel socioeconómico, colonias como El Fresno, Viñedos, San Isidro, Torreón Jardín, Las Villas, corredores comerciales, restaurant-bar en la zona Centro de Torreón, así como en los municipios de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.
El ilícito consiste, en principio, en la violación de los sellos de seguridad externos e internos instalados por la CFE en cada equipo de medición, posteriormente a la violación de los sellos, se alteran y manipulan los componentes y circuitos electrónicos de los medidores, evitando la correcta facturación del consumo de energía de los clientes.
Cabe mencionar que esto es aparte de los usuarios que están "colgados", que no tienen medidores, conexiones puenteados, y conexiones abajo de las banquetas, es decir, lo mencionado sólo se refiere a violaciones de sellos de seguridad.