Bloque Oncológico de Hospital Nuevo (ENRIQUE TERRAZAS)
A tres meses de que comenzó a operar el Bloque Oncológico del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, se han diagnosticado a 60 mujeres de entre 30 y 65 años con cáncer de mama. La mayoría de los casos se detectó en estadío III o localmente avanzado, lo que significa que el tumor mide menos de 5cm y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares de forma palpable o los ganglios situados detrás del esternón. También cuando el tumor mide más de 5cm.
Jorge Luis Zaragoza Lázaro, médico especialista en Radiooncología y jefe del bloque oncológico de dicha institución de salud, dijo que para la atención del cáncer, incluido el de mama, el Bloque Oncológico que entró en funciones el pasado 15 de julio de 2024 cuenta con seis especialidades troncales que son: servicio de oncología médica para pacientes que reciben quimioterapias; servicio de cirugía oncológica que se encarga de procedimientos quirúrgicos; servicio de Radiooncología que brinda tratamiento con radiaciones; Nutrición clínica; Clínica del dolor y cuidados paliativos y Servicio de Hematología para atender tumores hematológicos o sanguíneos.
El equipo de trabajo está constituido por oncólogo médico, radiooncólogo, técnicos en radioterapia, personal de enfermería, trabajo social, nutrición clínica, administrativos y de química, entre otros.
El médico explicó que la intención del bloque oncológico, es disminuir el tiempo de traslado ya que anteriormente, el Hospital Nuevo únicamente les ofrecía la valoración inicial y las y los pacientes con algún tipo de cáncer eran referidos al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) con sede en Durango capital. También permite un mejor apego al tratamiento, ya que muchas veces la atención es ambulatoria y no necesariamente el paciente requiere hospitalización por lo que tenían que estar yendo y viniendo a la capital. Esto también constituía un problema económico pues los usuarios de este servicio no cuentan con régimen de seguridad social y la mayoría son de escasos recursos.
Agregó que por ahora, hay tratamientos mínimos que requieren atención directamente en el Cecan como el servicio de Braquiterapia, un tipo de tratamiento que permite aplicar una fuente radioactiva al tumor, mediante dispositivos que van de acuerdo a cada padecimiento. El doctor dijo que se prevé que en una segunda fase del bloque oncológico, el Hospital Nuevo cuente con dicho servicio.
Respecto a los medicamentos oncológicos, Zaragoza Lázaro admitió que hay algunos fármacos que aún no los tienen debido a que los están solicitando en base a la productividad, además de que tienen que estar vigilantes de las caducidades.
Cabe hacer mención que en recientes días, la Secretaría de Salud de Durango informó que el acelerador lineal de la marca Elekta para dar radioterapia a pacientes con cáncer ya había entrado en funciones. Se adquirió bajo un contrato de arrendamiento y se estima que este aparato tiene un costo de alrededor de tres millones de dólares más un millón de dólares que cuesta construir el búnker.
La máquina tiene la capacidad de atención de 30 pacientes por turno. Desde hace tiempo, las autoridades de salud estatales mencionaron que con el bloque oncológico estarían en condiciones de apoyar no sólo a duranguenses sino también a usuarios sin seguridad social del Hospital General de Torreón, Coahuila así como de estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.