La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. (CORTESÍA)
En la temporada 2024-2025, dos personas han sido diagnosticadas en Coahuila con Influenza, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
No se han reportado defunciones, según informó la Secretaría de Salud del Estado.
En la temporada 2023-2024, en la entidad se registraron 182 casos positivos de Influenza y 7 defunciones; estas últimas notificadas en los municipios de Acuña con 2 muertes y con un fallecimiento en Torreón, Monclova, Saltillo, Sabinas y Piedras Negras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que, la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
Para evitar que la infección pueda ocasionar graves complicaciones, provoque neumonía o cause la muerte, es importante que la población se aplique la vacuna contra la Influenza, especialmente los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, menores de 6 meses a 5 años, personas adultas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.
En la temporada invernal que comprende del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025, la Secretaría de Salud de Coahuila busca aplicar 960 mil 027 vacunas contra la Influenza. Al 25 de octubre del presente año, se habían aplicado 92 mil 186 dosis, lo que representa un avance del 9.6 por ciento.
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en Hospitales Generales e Integrales así como centros de salud; también hay dosis en otras instituciones como el IMSS e ISSSTE.