Diariamente se realizan más de 2 mil estudios de radiodiagnóstico en IMSS Coahuila
Diariamente se realizan 2 mil 521 estudios de radiodiagnóstico en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, lo que impacta positivamente en el cuidado del paciente ya que el personal médico tratante se apoya con los médicos radiólogos en 80 por ciento de los casos para determinar el tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Radiología que se conmemora este viernes ocho de noviembre, el IMSS reconoció la labor del personal que ejerce este servicio en las unidades médicas, toda vez que se trata de un elemento fundamental en la atención que se brinda a derechohabientes, ya que coadyuva con diagnósticos certeros, pronóstico y seguimiento de una enfermedad.
Señalaron que la radiología es una especialidad médica que funciona a partir de imágenes de rayos X con los que es posible observar el interior del cuerpo, por este motivo la realización de estos estudios es de gran apoyo para los médicos.
Una radiografía es una prueba médica diagnóstica rápida indolora, que por medio de rayos X muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo que no se pueden observar a simple vista.
A nivel nacional, laboran 4 mil 729 personas en la categoría técnicos radiólogos y 2 mil 351 en la categoría médicos no familiar – radiólogos en el IMSS, quienes se desempeñan con entrega y responsabilidad profesional para el diagnóstico temprano de enfermedades y, en su caso, tratamientos oportunos en beneficio de la derechohabiencia.
El coordinador de Programas Médicos adscrito a la coordinación de unidades de segundo nivel, doctor Víctor Mora Santiago, indicó que de los técnicos radiólogos 3 mil 257 son hombres, lo cual representa el 68.8 por ciento, y mil 472 son mujeres, equivalentes al 31.2 por ciento.
Añadió que en la categoría de médico no familiar radiólogo mil 257 son hombres, que son el 53.4 por ciento, y mil 094 son mujeres, que representa el 46.6 por ciento. Subrayó que dentro de los servicios de Imagenología cuentan además con equipos de ultrasonido y resonancia magnética, que no emiten radiación, pero que también son cruciales para el diagnóstico médico por imagen.