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Diez recomendaciones de Profeco para protegerte de los fraudes financieros

Diez recomendaciones de Profeco para protegerte de los fraudes financieros

Diez recomendaciones de Profeco para protegerte de los fraudes financieros

EL SIGLO DE TORREÓN

Los fraudes financieros son cada vez más comunes y sofisticados, afectando a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué son exactamente estos fraudes y cómo podemos protegernos?

¿Qué son los fraudes financieros?

Los fraudes financieros son acciones engañosas o ilegales que buscan obtener dinero o información personal de manera ilícita. Los delincuentes utilizan diversas tácticas para aprovecharse de la confianza de las personas y causar pérdidas económicas.

Aunque existen diversos tipos de fraude, generalmente se agrupan en tres grandes categorías; acceso no autorizado a información financiera, robo de identidad y técnicas de manipulación psicológica. 

En el acceso no autorizado a información financiera, los criminales utilizan números de tarjetas de crédito o débito para realizar compras en línea no autorizadas por la persona propietaria. 

En el caso de robo de identidad, buscan conseguir la suficiente información y los datos de alguna persona para asumir su identidad frente a empresas de servicios financieros y solicitar créditos o préstamos personales por Internet.

Mientras que mediante las técnicas de manipulación psicológica obtienen información confidencial o acceso a sistemas mediante la creación de situaciones de confianza falsas a través de correos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing), llamadas telefónicas (vishing) o sitios web fraudulentos (pharming).

¿Qué recomienda Profeco?

Próximo a la temporada decembrina y en medio de las ofertas y promociones para incentivar el comercio como el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una serie de recomendaciones para protegerte de los fraudes financieros. 

  1. No compartas tu tarjeta de crédito o débito con nadie.
  2. Evita dejar tus documentos personales en lugares públicos y repórtalos en caso de robo o extravío.
  3. Destruye los documentos que no utilices y que contengan información personal o financiera.
  4. Mantén actualizado el sistema operativo y antivirus de tus dispositivos electrónicos.
  5. No proporciones información personal o financiera en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.
  6. Antes de comprar o facilitar tus datos personales en Internet, verifica la autenticidad de los sitios.
  7. No abras enlaces sospechosos o con ofertas tentadoras. Accede directamente al sitio web oficial de la tienda y constata la información.
  8. Evita el impulso de adquirir descuentos u ofertas donde solicitan tus datos o algún incentivo económico previo.
  9. Nunca transfieras dinero a terceros sin corroborar la existencia del producto o servicio. 
  10. Desconfía de los préstamos rápidos y fáciles, ya que podrían robar información financiera o personal.

https://x.com/RdelConsumidor/status/1859031466275205484

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