DIF Gómez Palacio brinda atención a la salud mental a través de su Centro de Psicoterapia, al que acuden adultos y adolescentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Jóvenes de los 13 a los 15 años de edad, se han atendido por parte del DIF Gómez Palacio, al presentar problemas de salud mental y como parte de las acciones enfocadas para prevenir el suicidio.
En el marco del llamado “mes amarillo” o mes de la prevención contra el suicidio, según mencionó Brenda Calderón Carrete, directora del sistema DIF, se han atendido tanto a adultos como jóvenes con problemas de salud mental.
“Estamos rebasados en ese sentido porque hay pocos especialistas en la en la región, están saturados sin embargo estamos creando acciones”, dijo la directora del DIF Municipal.
Recordó que como parte de esas acciones preventivas, se proyectó recientemente un cortometraje titulado “El Eco de Suicidio”, con la intención de terminar con el tabú que es el hablar de esta problemática.
“Buscamos de que la gente ya también tenga esa apertura y quitarle el tabú sobre todo a ese tema particular del suicidio porque muchísimas gracias por tema de vergüenza o de no hablarlo es cuando sucede la situación”, dijo.
Mencionó que en el Centro de Psicoterapia con el que cuenta el sistema, se atienden hasta cinco a seis casos diarios, en donde uno de los problemas por los que acuden mayormente, es la depresión.
“Por situaciones amorosas… es complicado nosotros sobre todo cuando los papás se divorcian ahí estamos muy al pendiente de los niños de que se sientan apoyados. El tema de violencia pues no es tan recurrente gracias a Dios sin embargo pues si hay algo en el que estamos muy al pendiente”.
El tema de la adicciones también se han detectado en los casos que se han atendido en el DIF, sobre todo de los padres de familia.
“También llevamos pláticas a través del departamento Valores a las escuelas porque para que los niños y los jóvenes sobre todo vean una salida a sus problemas, que pidan ayuda, es importante que sientan que el DIF y todo el ayuntamiento tienen las puertas abiertas, de que ellos puedan levantar, para eso estamos”, recalcó la directora del sistema.