Al aceptar que está abierto a modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no es necesaria que jueces cuenten con experiencia. En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que busca que se apruebe la reforma, pero sin imponer nada y sin excluir a nadie.
Contrario a su posicionamiento, la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la carrera judicial debe mantenerse, sin embargo, subrayó que hay necesidad de cambios.
Señaló que debe analizarse la manera para que esté en actualización permanente.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró que el Poder Judicial debe "renovarse" y reiteró que la elección escalonada debe analizarse, pero que debe "refrescarse, entrar gente nueva, jóvenes", consideró.
"Hay que ver cómo se puede mantener el tema de la carrera judicial, pero sí que se elija a los jueces, pero tampoco puede ser que tengan 10 años de experiencia [para que sean electos], ya que así van a quedar los mismos (...) el tema es que se renueve el Poder Judicial, y ahí no es simplemente una opinión personal, ya vieron las encuestas, la propia elección", destacó.
Sheinbaum detalló que habló con Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Adán Augusto López para que la carrera judicial se fortalezca y su relación con las diversas universidades de derecho permita una actualización permanente de jueces.
"Queremos jueces que partan de una base jurídica, pero que en su mente tengan la idea, sean capaces de ver todas las pruebas adicionales que se presentan en el caso. Estamos hablando de un Poder Judicial que no es la ciudadanía que lo elige, que a quien le reporta es al jefe no al pueblo de México (...) está el tribunal ahora que los va a evaluar. No solamente es una evaluación de que no hayan cometido un error, sino que no hayan cometido un acto de corrupción, y el Consejo de la Judicatura no evalúa..., evalúa cuestiones administrativas más que de fondo", aseveró.
La virtual presidenta reiteró que debe renovarse el Poder Judicial para que se terminen los "sabadazos" y la liberación "tremenda" de delincuentes, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no es necesario que jueces cuenten con experiencia.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que busca que se apruebe la reforma, pero sin imponer nada y sin excluir a nadie.
"Sí es importante la reforma, y hacerla sin imponer nada, sin excluir, que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados, ministros, y que el pueblo decida. Que haya un periodo amplio, lo necesario para que se conozca a todos los que quieran participar; que expongan en los medios de comunicación del Estado. La misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos, y que haya participación.
López Obrador y Sheinbaum difieren por preparación de jueces