El director del FBI, Christopher Wray, dijo el miércoles que renunciará cuando termine el mandato del presidente Joe Biden en enero, un anuncio que llega una semana y media después de que el presidente electo Donald Trump anunciara su intención de nominar a su aliado leal Kash Patel para ese cargo.
En una audiencia pública con empleados del FBI, Wray dijo que renunciará y que toma la decisión tras "semanas de reflexión cuidadosa", tres años antes de completar un mandato de 10 años marcado por investigaciones de alto perfil y cargadas políticamente, incluida la que culminó con dos acusaciones separadas contra Trump el año pasado.
La intención de renuncia de Wray no es inesperada considerando que Trump había decidido nombrar a Patel como director y había expresado repetidamente su irritación hacia Wray, incluyendo en una entrevista televisiva transmitida el domingo. Al decidir renunciar en lugar de esperar a ser despedido, Wray intenta evitar un choque con la nueva administración de Trump que, según dijo, habría involucrado aún más al FBI "en la disputa".
Wray fue nombrado por Trump y comenzó el mandato de 10 años en 2017, luego de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey.