El Diputado José Alberto Hurtado Vera. (ISABEL AMPUDIA)
Se exhortará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a incluir explícitamente a los 38 Municipios de Coahuila de en el Programa de Vivienda Social 2024.
Lo anterior, a través de una Proposición con Punto de Acuerdo que presentó el Diputado José Alberto Hurtado Vera este martes en sesión en el Congreso del Estado.
En tribuna, el legislador morenista manifestó que lo anterior, con el objetivo de eliminar el rezago y las carencias con las que hoy cuentan miles de coahuilenses.
Durante la exposición de motivos, indicó que dicha exigencia la realiza en el marco de los recorridos que ha realizado en los barrios y colonias, principalmente de la región sureste, en donde existen sectores populares con pisos de tierra, techos de lámina y espacios muy reducidos; por lo que dicho exhorto busca dignificar el hogar de los sectores más vulnerables.
“Durante mis recorridos en colonias y barrios por más de 2 años, me he dado cuenta de muchas carencias y por eso recurrimos a la Comisión Nacional de la Vivienda, para que invierta y tome en cuenta a los hogares de nuestras hermanas y hermanos de los barrios, ya que es urgente dignificar sus casas y con ello su calidad de vida”, indicó.
Sostuvo que ninguna familia en Coahuila merece vivir en condiciones infrahumanas, por eso el llamado urgente para que en este plan nacional de mejora a la vivienda, la CONAVI incluya a los ayuntamientos coahuilenses.
Reveló que en la actualidad, dicha comisión maneja varios programas como lo son adquisición de vivienda, apoyo en material de construcción, reubicación, mejoramiento integral y mejoramiento de unidades habitacionales, por lo que llamó a todos los órdenes de gobierno a cerrar filas y hacer una gran alianza, y así, gestionar recursos en favor de este sensible tema.
Subrayó la importancia de dar pasos importantes en el combate al rezago en las viviendas, ya que no se puede permitir que pasen los años, así como las administraciones y no se logre garantizar a las familias coahuilenses un techo digno.
Asimismo, hizo un llamado para construir una agenda conjunta con la Presidenta del Congreso, la Diputada Luz Elena Morales Núñez, así como con las diversas Fracciones Parlamentarias, para erradicar el problema que representan los terrenos irregulares, que por sus condiciones, no cuentan con los servicios básicos.
“Si bien, no es culpa de los habitantes, ni del gobierno, es momento de trazar posibles soluciones al respecto”, concluyó.