El diputado Raúl Onofre presentó un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural.
Piden diputados al gobierno federal flexibilizar los trámites para que los productores agropecuarios puedan acceder a la tarifa preferencial de energía eléctrica.
Raúl Onofre Contreras presentó un dictamen de la comisión de Desarrollo Rural, relativo a una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, a complementar y finalizar a la brevedad posible los trámites que acrediten a los productores de Coahuila como beneficiarios de la cuota energética de energía eléctrica a tarifas de estímulo, para incentivar los procesos primarios de las actividades agrícolas. De igual forma, se hace atento exhorto a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, en el ámbito de sus atribuciones, promuevan medidas que flexibilicen el cumplimiento de la distinta documentación solicitada para que puedan cumplir con la normatividad que los acredite para acceder a los beneficios.
El legislador local refirió que la agricultura es la fuente primordial de nuestros alimentos; fomentar su desarrollo y sostenibilidad es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria de la población, pero entre los problemas más comunes que perciben los productores están los altos costos de insumos y servicios, con un 82 por ciento de acuerdo a los datos del Inegi, por encima de los factores climáticos.
Mencionó que han disminuido los apoyos y subsidios otorgados por parte de las autoridades, lo que repercute en gran medida en los costos de producción y ganancias finales de los productores. Se refirió a la sequía, que ha provocado que se dejen de sembrar 500 hectáreas, con pérdidas de alrededor de 250 millones de pesos anuales.
Entre los subsidios, señaló que el otorgado Sader mediante el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA 2024), otorga una cuota energética (kWh) que disminuye los costos por concepto de energía eléctrica hasta en un 90 por ciento de ahorro del total.
Indicó que la Tarifa 9 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aplica todos los días y comprende dos horarios de aplicación diurno con un cargo por kilowatthora de consumo de energía de 0.72 pesos y nocturno de 0.36 pesos por kilowatt-hora de energía consumida para este 2024. Desafortunadamente pequeños productores se han visto afectados por la falta de aplicación de este subsidio a pesar de haber entregado la documentación correspondiente, generando un alto costo por el uso del servicio eléctrico en sus procesos de producción. Ante esto, la CFE menciona que esta institución solo ejecuta la información del padrón que Sader les proporciona.
El diputado dijo que en Coahuila hay 6.3 millones de hectáreas con uso o vocación agropecuaria y 33,144 unidades de producción. Esta actividad se mueve gracias a la mano de obra de 102,508 personas, 88.2% hombres y 11.8% mujeres.