(FOTO: ESPECIAL)
La directora del Centro de Integración Juvenil, Cecilia Martínez advierte que detrás de un consumo de cristal siempre ha estado el de la marihuana y el del alcohol, por lo que pide sobre todo a los empresarios “brincar el filtro de antidopong” y considerar como un “foco rojo” a quienes se detecten como positivos a esta droga de inicio.
Previo a la entrega de la techumbre de las instalaciones del CIJ Torreón, la directora, quien recordó que este año se cumplen 55 años del trabajo de los Centro de Integración en el país, comentó que esta ciudad, el consumo de marihuana sigue estando por arriba del consumo de cristal.
“Estamos hace más de cinco años alertando sobre los daños y consecuencias del consumo del cristal que es una anfetamina, una droga de tercera generación que nos está dando noticias muy tristes y graves en cuanto a la descomposición social”, dijo Martínez.
Comentó también, que se tienen números que calificó como explosivos” en el consumo de alcohol, consumo que puede la puerta de inicio para drogas ilegales.
“Los usuarios de drogas ilegales, el 100 por ciento de ellos tienen consumo de alcohol previo, tiene consumo de marihuana previo”.
Dijo que en esta semana, han alertado a empresas que han “brincado el filtro de los antidoping, contratando a personas consumidoras de marihuana, considerando que es mejor a que sean consumidoras de cristal.
“Hay que tener un foco rojo con eso porque el 100 por ciento de los que están usando cristal tuvieron uso de mariahuana y otras drogas previas, entonces no hay que centrarnos nada más en las consecuencias del cristal y todo lo que hay atrás”, comentó la directora.
Comentó también, que por primera vez se atienden a más mujeres que hombres en el Centro de Integración Juvenil, esto pese a que son los hombres quienes más se enganchan y que son los principales generadores de violencia contra las mujeres.
“Estamos atendiendo a los hombres, que al no pedir ayuda, sobre todo en la educación n para la salud, son los hombres los que más se están enganchando con drogas, son los más que están ejerciendo violencia hacia las mujeres y no es una situción que sea de un dia para otro, es el resultado de un programa de prevención que nos falta fortalecer”.
Y recalcó que el camino de la prevención es necesario para erradicar y alertar a la población”.
Inauguración
Ayer se llevó a cabo la entrega de la techumbre en las instalaciones del CIJ, cuya inversión fue de 101 mil 780.80 pesos.
De acuerdo con Martínez, para lograr cubrir esta inversión, se contó con la participación del patronato así como del Club Rotario de Torreón y del grupo Gafi.
Se trata de una techumbre, con un 90 por ciento de malla sombra en la parte central perimetral.