De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Coahuila, en la actualidad hay 2 mil 826 personas personas desaparecidas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Coahuila, en la actualidad hay 2 mil 826 personas personas desaparecidas en la entidad, lo que discrepa de las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que establece que hay 3 mil 624 personas desaparecidas en el Estado.
Este tipo de discrepancia, se presenta, en general, en todas las entidades federativas, que se atribuye a diferencias en la metodología usada para el registro de personas desaparecidas, señala el Programa en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila 2023-2029 publicado el 12 de noviembre del año en curso en el Periódico Oficial de la entidad. El documento señala que es preciso contar con nuevas bases de datos integradas a partir de una metodología confiable, profesional, abierta, y participativa, que brinde certeza.
En el programa, se advierten retos y desafíos que persisten y que requieren ser abordados y superados para lograr objetivos comunes que son: localizar y retornar a las personas desaparecidas, saber qué ocurrió, que se sancione a los responsables, que se repare el daño y que la tragedia no siga ocurriendo.
Se indicó que el programa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, los colectivos de familias de personas desaparecidas, el Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) y diversos actores de la sociedad civil. Su objetivo es abordar y resolver una de las problemáticas más dolorosas y urgentes de la sociedad, así como responder a las legítimas demandas de las familias afectadas.
Aseguran que en los últimos años Coahuila ha avanzado significativamente en la construcción jurídica e institucional enfocada en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. La creación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza (CBECZ) y el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) ha sido fundamental para responder de manera inmediata ante la desaparición de personas y para enfrentar la crisis forense en la entidad. Mencionaron que gracias a la coordinación de la CBECZ, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la colaboración de instituciones privada como los albergues, se ha logrado aumentar el nivel de efectividad en las acciones de búsqueda inmediata y localización de personas reportadas como desaparecidas.