Discuten diputados iniciativa sobre impuesto ambiental por emisiones de gases
Presidentes de cámaras empresariales, se reunieron con diputados locales ante las inquietudes respecto a la iniciativa que se presentó a finales de octubre sobre el Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero a la Atmósfera.
Cabe recordar que fue el pasado 29 de octubre, cuando el diputado por el PVEC, Jorge Arturo Valdés Flores en tribuna, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el Capítulo Octavo denominado del Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero a la Atmósfera, al Título II, de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila.
De acuerdo con dicha iniciativa, el objeto del Impuesto que se propone adicionar lo constituirían las emisiones directas de gases de efecto invernadero, provenientes de fuentes fijas definidas como tales en el artículo 3° fracción XXXVI de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente delEstado de Coahuila de Zaragoza, dentro del territorio delEstado.
Para los efectos de este artículo, se consideran como emisiones de gases de efecto invernadero, la expulsión directa de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre ya sea unitariamente o de cualquier combinación de ellos.
Los sujetos del impuesto serán las personas físicas o morales que tengan instalaciones o fuentes fijas dentro del territorio del Estado que emitan gases de efecto invernadero, así como aquellas residentes fuera del Estado, cuando de conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, tengan la obligación de tener su domicilio en el Estado.
Por lo anterior, este jueves estuvieron en dicha reunión presidentes y representantes de diversas cámaras empresariales así como de la iniciativa privada, como es el caso de la Confederación Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Aluminio (CANALUM).
Al igual que la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS), Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Región Sureste, Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Saltillo, entre otros.
Según reveló la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, que este fue un foro de discusión, donde la Iniciativa Privada trae sus propios planteamientos, y por velar por sus propios intereses, darán áreas de oportunidad sobre esta misma Iniciativa.
“Lo que se vio fueron temas de agendas ambientales, donde a pesar de que no le corresponde al Legislativo, si no al ejecutivo, si se puede promover como tal, un tema de incentivos fiscales”, indicó.
Añadió que una de los cuestionamientos fue que, a las empresas que ya están apegadas a todas las leyes de ecología, o cambios climáticos, o ambientales como tal, qué incentivos tendrán ellos para que si.
“Tiene buen punto, hay que buscar el tema de incentivos aplicables para las empresas que ya están, y buscar que las que no, se apeguen a este tipo de iniciativas”, comentó.
Recordó que en México ya son 10 entidades las que ya tienen este tipo de leyes aplicables al cambio climático a la validación de los gases que se están haciendo en la actualidad de efecto invernadero, y que realmente afectan a la población en general.
Dijo que con este tipo de foros se van a sacar muy buenas iniciativas para robustecer la iniciativa como tal.
Subrayó que, buscando por el lado de la salud como tal y aplicándonos a esto, se tiene la mejor justificación para que realmente se busque a través de la Iniciativa Privada, el cómo hacer una iniciativa de ley que beneficie a todos