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CONFERENCIA

Diseñador lagunero Ricardo Seco conversa en el Museo Arocena sobre su trayectoria

Ricardo Seco habló sobre su carrera, de su formación autodidacta, de su trabajo en México y de su partida a Estados Unidos.

Fernando Compean (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fernando Compean (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante su última actividad en la ciudad, tras ser invitado al Laguna Fashion Fest 2024, el reconocido diseñador lagunero Ricardo Seco, ofreció un conversatorio junto al gestor cultural Aldo Valdés, esto en el auditorio del Museo Arocena, en el marco de la proyección del cortometraje documental Peyote Dreams, película producida por Noir Tribe Media.

Al iniciar el evento, Ricardo Seco habló sobre su carrera, de su formación autodidacta reforzada con cursos tomados en Milán y París. De su trabajo en México como director creativo de la marca Converse y de su partida a Estados Unidos, donde se consolidó al trabajar en proyectos relacionados con la mexicanidad y el tema de la migración.

Una de sus colecciones abordadas fue Togheter (Juntos), la cual surgió en 2017 a raíz de las políticas antimigrantes que el entonces presidente de Estados Unidos, , Donal Trump implementó. Allí hablo de la colaboración que realizó con el productor de hip hop Swizz Beatz, esposo de la cantante Alicia Keys, quien en los premios Grammy de 2018 vistió una chaqueta con la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ricardo Seco también habló sobre su proyecto en Tepito, barrio bravo de la Ciudad de México, de cuya incursión brotó la colección Resiste en 2019.

Sobre la proyección audiovisual, Peyote Dreams es el nombre que Ricardo Seco dio a su colección Primavera-Verano 2015, la cual se inspiró en el pueblo wixárika (huicholes). Se trata de un creador que durante toda su carrera, la cual comprende más de 25 años, ha buscado mostrar la mexicanidad al mundo.

“Cuando empecé con esta idea, me tuve que acercar con gente, conocer de esta cultura y del arte, porque lo que menos quiero es apropiarme de lo que ellos hacen, si no más bien unirlo a lo que yo hago”, dice el diseñador en el documental.

En ese entonces, Seco se trasladó a la Sierra Madre, en Jalisco, a la localidad de San Andrés, con el objetivo de explorar la cultura wixárika: sus tradiciones, sus creencias, aquello que existe más allá de su colorido arte.

El resultado fue una colección que se presentó en el MBFW de Nueva York, allí se buscó fusionar el México contemporáneo con el tradicional. Seco también colaboró con los wixárikas y con la marca New Balance, diseñando con arte huichol los pares del icónico modelo 574.

Cabe señalar que este filme ganó el premio a Mejor Documental del International Film Fashion Awards y en el Miami Fashion Film Festival.

Fernando Compean (EL SIGLO DE TORREÓN)
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Escrito en: Ricardo Seco Museo Arocena diseñador lagunero

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