Para implementar el Operativo Mochila Segura en Durango se debe contar con el consentimiento de los padres y madres de familia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante el ciclo escolar 2023-2024 y derivado del Programa Mochila Segura, se redujo en más del 50 por ciento el número de casos de acoso escolar así como aquellos relacionados con armas y drogas en las escuelas de nivel básico del estado de Durango.
"Fue un programa exitoso que lo empezamos a trabajar y nos permitió disminuir... nunca se van a terminar los problemas, somos una comunidad de más de medio millón de alumnos, de 750 mil padres de familia, de 45 mil docentes, en una comunidad tan grande siempre habrá problemas pero este año nos fue muy bien con el Programa Mochila Segura", informó José Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en la entidad.
Mencionó que siempre habrá áreas de oportunidad, por lo que la autoridad educativa tiene que estar al pendiente para mejorar los protocolos para la prevención, detección y atención de cualquier caso situación que ponga en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Para implementar el Operativo Mochila Segura en Durango se debe contar con el consentimiento de los padres y madres de familia para evitar violaciones a los derechos humanos a la intimidad y al principio de interés superior de la niñez.
Se busca que los alumnos no ingresen a la escuela con objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas, o sustancias tóxicas, aerosoles, plumones de tinta indeleble y/o revistas de cualquier índole así como aquellos que puedan causar daño o que atenten contra la salud física o moral de la comunidad estudiantil.
ACOSO ESCOLAR EN LA LAGUNA
Tan solo en el primer trimestre de este año, la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango documentó 12 quejas por bullying o acoso escolar en escuelas de educación básica. Mediante el oficio 447/2024, la directora de Educación Básica, Claudia Yazmín García Escareño, informó que tanto víctimas como agresores, tienen entre 10 y 15 años de edad y que el tipo de violencia referida fue verbal, física y psicológica.
En 2023, se registraron 32 quejas por bullying mientras que en 2022 se reportaron 3 casos y en 2021, coincidente con la pandemia por la COVID-19, hubo saldo blanco. Se dio a conocer que, en relación al porcentaje de abandono escolar por causa del bullying, no hay un indicio del mismo, ya que se lleva el seguimiento personal de cada caso reportado a la Subsecretaría de Educación de la región Laguna.
Según las autoridades educativas, el protocolo vigente para atender dicha problemática son las Normas de convivencia y atención de casos de acoso escolar y violencia del estado de Durango.