Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila. (RENÉ ARELLANO)
Derivado de la alerta emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS), ante los casos que se han reportado de sarampión en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Florida; en Coahuila las autoridades de salud han distribuido una remesa de tres mil 500 dosis de vacunas contra dicha enfermedad en las diferentes jurisdicciones sanitarias.
Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, manifestó que adicional a dicha remesa, se cuenta con más dosis en almacén, por si se requirieren más; además de recordar que durante la pandemia hubo una disminución en la cobertura de aplicaciones de vacunas.
"Desafortunadamente, en todo el mundo, el porcentaje o cobertura de las vacunas en niños menores de cinco años disminuyeron; esto saben bien que, a raíz de la pandemia si hubo una disminución de los porcentajes de cobertura y esto resurge a lo que estamos viendo con el incremento de las enfermedades prevenibles por vacuna", indicó el funcionario de salud.
Precisó que a nivel mundial se estima que la cobertura de vacunas en el mundo disminuyó entre un 30 a un 40 por ciento, en los menores de cinco años; situación por la cual se está convocando a los padres de familia de niños menores de cinco años que no tengan completo su esquema de vacunación, a que acudan a los centros de salud a vacunarse.
"La alerta principalmente, es la cuestión de viaje, cuando una persona viaja a algún país o región, donde se identifique que hay circulación; tener las medidas de prevención, sabemos que el sarampión es una enfermedad contagiosa y se contagia vía aérea principalmente", refirió Moscoso González.