Docentes en La Laguna de Durango abordan la salud mental en Tertulia Pedagógica
Esta mañana se llevó a cabo la Tertulia Pedagógica “Nuevas miradas: Escuchando a los que enseñan” en La Laguna de Durango, un evento al que asistieron alrededor de 500 docentes y en el cual se abordó la salud mental desde una perspectiva educativa. La intención es promover un entorno de aprendizaje propicio que salvaguarde la salud mental y donde los trabajadores de la educación puedan identificar situaciones de riesgo en los salones de clase.
Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que como parte de esta actividad, el magisterio se reunió con personal especializado para abordar la salud mental, un tema que preocupa al sector educativo, considerando que en los dos últimos ciclos escolares se han registrado tres casos de suicidios de menores de entre 8 y 12 años de edad, de los niveles de primaria y secundaria.
El funcionario admitió que la Secretaría de Educación del estado no cuenta con la infraestructura necesaria y personal de psicología y psiquiatría para el abordaje de los problemas de salud mental y que es por ello, que resulta necesario que las y los maestros tengan información suficiente para identificar problemas de salud mental en los planteles.
“Hoy vamos a hablar básicamente de contención y prevención del suicidio, tenemos problemas, la sociedad tiene problemas, hoy vienen expertos a platicarnos, nosotros el año anterior tuvimos un taller y un diplomado sobre prevención del suicidio porque hemos tenido casos dramáticos de niños pequeños, niños que han perdido la vida por decisión propia”, apuntó. Mencionó que hasta la fecha, se han capacitado a 68 personas del área de Psicología.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. La promoción de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades, que puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental, apoyando a los cuidadores para que ofrezcan un cuidado cariñoso, poniendo en marcha programas escolares y mejorando la calidad de los entornos comunitarios y en línea. Los programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas son de las estrategias de promoción más eficaces para cualquier país, independientemente de su nivel de ingresos.