Tipo de cambio. (ARCHIVO)
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este viernes en 20.38 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.09% o 2 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso extiende las ganancias de la jornada anterior, tras los datos de inflación al productor en Estados Unidos y el recorte de 25 puntos base de Banxico, explicaron los especialistas de Monex.
En el ámbito local, ayer Moody´s modificó la perspectiva de la calificación soberana de estable a negativa, apuntando atención en el debilitamiento institucional, cierta rigidez fiscal, mayor déficit al previsto y los apoyos a Pemex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.1%. El euro sube 0.4% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.1%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 1.6%, disminuyendo el apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de que Jerome Powell señalara que no tenía prisa por recortar las tasas de interés (retomando cierta prudencia). A este tema, se la suma preocupación por nuevos integrantes del gabinete de Trump, y posibles anuncios claves.
En el plano global, China ha mostrado cifras económicas mixtas, sin embargo, persiste la visión de menor crecimiento económico y de posibles medidas comerciales por parte de Estados Unidos.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.8% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos a la baja, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.4%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.28% y el Han Seng retrocedió 0.05%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.3%, profundizando una pérdida semanal, debido a datos mixtos económicos y de consumo en China, así como por las preocupaciones de que el mercado pasará a un exceso de oferta el siguiente año.