Este miércoles, luego de ser aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado y pasar a los Congresos estatales, el dólar abrió a la baja.
Las alertas levantadas por académicos, empresarios y los propios miembros del Poder Judicial, al menos el primer día no causaron un impacto notorio, incluso pese a la forma en la que fue aprobada, con un senador ausente de la sesión y otro que ya había declarado que votaría en contra haciéndolo a favor. Además de los cientos de manifestantes, la mayoría trabajadores del Poder Judicial, que llegaron a interrumpir el proceso legislativo.
Ausencia de Daniel Barreda
Es de señalar que el senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda no asistió a la sesión por estar detenido en Campeche, ya que su padre debió declarar por una denuncia por peculado.
La ausencia de Barreda fue alertada desde temprano por su bancada, pese a que personajes del oficialismo como el coordinador de de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto, declaró que no estaba detenido e incluso afirmó que el legislador estaba en la Ciudad de México.
Apertura del dólar
No, para esta ocasión, la moneda mexicana en los mercados internacionales abrió en 19.80 pesos por unidad, es decir con una apreciación de 1.35 % o 27 centavos.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. Hoy, el peso mantiene una tendencia alcista a pesar de que ayer se aprobó en el Senado la reforma al Poder Judicial, esperando ahora la aprobación en los congresos estatales.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.12%. El euro baja 0.1% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.21%.
El precio del dólar se ve afectado por otros factores, entre ellos la economía y política en Estados Unidos, donde la vicepresidenta Kamala Harris ganó el debate al expresidente Donald Trump.
Dólar. (ARCHIVO)