¿Dónde está Comala en la vida real, el pueblo fantasma de Pedro Páramo?
Uno de los misterios literarios más fascinantes de México gira en torno al pueblo de Comala, el escenario de la novela de Juan Rulfo, "Pedro Páramo", que recientemente estrenó su adaptación en Netflix.
Si bien la historia de Comala es un retrato ficticio de un pueblo fantasma, ¿ realmente existe un Comala real que haya inspirado a Rulfo?
Comala, Colima
En el estado de Colima, México, se encuentra un pueblo que lleva el mismo nombre que el de la novela de Rulfo. Comala, Colima, es un pintoresco Pueblo Mágico que, gracias a la obra literaria, ha adquirido una relevancia cultural innegable.
En la plaza principal de Comala, Colima, se encuentra una estatua dedicada a Juan Rulfo, sentado en una banca, como un homenaje al escritor y a su obra.
Además, la conexión literaria ha convertido a Comala, Colima, en un destino turístico popular, donde los visitantes pueden sumergirse en la atmósfera que inspiró a Rulfo.
Es por ello que este Pueblo Mágico se ha convertido en un referente literario, pero también turístico, pues contrario a la novela, en la vida real Comala está lejos de ser un pueblo fantasma.
¿Qué hacer en Comala?
Si visitas Comala, el “lugar donde se hacen comales”, no te pierdas la oportunidad de:
- Comprar en la Alfarería Torres donde elaboran comales, ollas, cazuelas y molcajetes, y conocer los talleres donde se hace ropa de manta bordada.
- Explorar la Hacienda San Antonio, productora de café, y la Ex Hacienda de Nogueras, convertida en museo.
- Poner a prueba tu resistencia física y explorar el Volcán de Fuego.
- Hacer senderismo y adentrarse en el Terrero, con numerosas cavernas y socavones.
- Visitar la parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, el jardín escultórico Juan Soriano y el jardín principal donde se encuentra la estatua de Juan Rulfo.
- Acampar en las lagunas La María o Carrizalitos.
- Comprar artesanías en los talleres artesanales de Suchitlán.
Comala es un pueblo para disfrutar de la naturaleza, de su ambiente tranquilo y del trabajo artesanal. Además, de conocer el lugar que inspiró a Rulfo, ¿te aventuras a tratar de encontrar las similitudes entre la novela y el pueblo real?