Es increíble como cambia la posición pública y social cuando se adquiere poder y más todavía cuando alguien ha sido electo presidente de los Estados Unidos.
Esto se confirma con Donald Trump a quien le cambió la vida dramáticamente a raíz de su contundente victoria electoral del pasado mes de noviembre.
Hace unos meses el neoyorquino sufría las de Caín entre las acusaciones por infinidad de supuestos delitos amén del atentado sufrido el 13 de julio en Butler, Pensilvania, que estuvo a milímetros de costarle la vida y la Presidencia de los Estados Unidos.
Ahora de buenas a primera varios de los juicios se han desvanecido y otros más han sido aplazados indefinidamente bajo la creencia de que un presidente norteamericano no debe enfrentar procesos judiciales del pasado mientras esté en el poder.
Por si fuera poco, Trump ha logrado ganar demandas importantes lo que se veía imposible en el pasado reciente toda vez que la consigna de los medios parecía ir encaminada hacia la eliminación de la carrera política del ex mandatario.
Por ello sorprendió la reciente noticia de que la cadena televisiva ABC News pagará 15 millones de dólares al presidente electo Donald Trump en respuesta a la demanda que interpuso por difamación.
El comentarista George Stephanopoulos dijo durante una entrevista en marzo pasado con una congresista que Trump había sido declarado "responsable de violación" en el caso de la escritora E. Jean Carroll.
En realidad al presidente electo lo encontraron responsable de "abuso sexual" y no violación lo que originó la demanda por parte del magnate inmobiliario.
La multa de 15 millones de dólares será donada por ABC News a un fondo dedicado a "una fundación presidencial y a un museo" para Donald Trump. Además el medio y su conductor se obligan a disculparse públicamente y a pagar un millón de dólares adicionales para cubrir los honorarios de los abogados.
Este acuerdo legal se agrega al fallo de un tribunal de apelaciones que el mes pasado desestimó los cargos por un supuesto mal manejo por parte de Trump de documentos clasificados al dejar la Casa Blanca.
También fue suspendido un caso federal relacionado con los intentos del ex presidente de modificar los resultados de las elecciones del 2020 al tiempo que la condena del pasado mes de mayo en el caso de la ex actriz porno Stormy Daniel fue pospuesto por el juez Juan Merchan, acérrimo rival de Trump.
Todo parece indicar que una vez en el poder, Trump no tendrá que emitir indultos judiciales a su favor lo que seguramente sería muy criticado por sus detractores. Aunque todavía quedan algunos casos por resolver como el de la asonada del 6 de enero del 2020 que motivó una acusación en su contra por "incitación a la insurrección" tras el ataque al Capitolio.
Lo cierto es que ante la reversa de varios casos surge la sospecha de cuántos de ellos fueron motivados y quizás fraguados por sus enemigos políticos y cuantos fueron reales.
Son por lo menos diez las acusaciones, entre ellos varios juicios, los que enfrentó Trump en los últimos años lo que francamente no es común entre los ciudadanos comunes y corrientes.
A su vez el presidente Biden anunció el pasado primero de diciembre un indulto "total e incondicional" a favor de su hijo Hunter por dos casos criminales en Delaware y California que además incluye el perdón para cualquier otro delito que cometido de enero del 2014 a diciembre del 2024.
Biden fue criticado ferozmente por nepotismo y por haber faltado a su promesa de no declarar clemencia para su hijo, pero el mandatario argumentó que los casos contra su hijo fueron "un error de la justicia" por haber sido "procesado de forma selectiva e injusta".
De alguna manera Biden dio la razón a Trump en cuanto a la politización de la justicia en los Estados Unidos.
Con ello se observa evidentemente, en el vecino país, una degradación del sistema judicial a través de una perversa intromisión de los políticos en la justicia. El peligro entonces es la pérdida de la confianza y la credibilidad en las instituciones judiciales norteamericanas que antes se consideraban imparciales, infalibles e independientes.
NOTICIA FINAL…
Provocó escozor y consternación la salida de Sergio "Checo" Pérez de la escudería Red Bull luego de cuatro años de éxitos y algunos fracasos. Checo obtuvo con RB cinco primeros lugares, 14 segundos y 10 terceros para convertirse en el mejor mexicano en la historia de la Fórmula Uno. Obtuvo además el subcampeonato mundial de pilotos en 2023, sin duda su mayor logro en el automovilismo.
Comentarios a [email protected]