Miembros de OTAN ponen en duda compromisos de defensa
La cumbre de líderes de la OTAN, en su 75 aniversario, llega con dudas a Washington, con el futuro de la candidatura de Joe Biden en EUA en entredicho, el arribo del nuevo primer ministro británico, Keir Starmer y los resultados de las elecciones legislativas francesas.
Si la guerra de Rusia en Ucrania, los desafíos planteados por una China cada vez más agresiva y el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza no fueran suficientes, se pone en duda el compromiso de algunos miembros clave de defender a sus aliados.
Existe una profunda incertidumbre sobre la capacidad del presidente estadounidense Joe Biden para vencer en noviembre a su predecesor, el escéptico de la OTAN Donald Trump, para liderar al miembro más poderoso de la alianza.
Por mucho que los reflectores se centrarán en Biden, otros 31 líderes tienen voz en la toma de decisiones de la OTAN. Será la primera aparición del primer ministro británico Keir Starmer, quien ha manifestado un fuerte apoyo continuo tanto a la OTAN como a Ucrania.
Más preocupante es la agitación en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron enfrenta incertidumbre política luego de que los partidos de izquierda se unieron para vencer a una creciente extrema derecha en las elecciones legislativas, pero aún así no obtuvieron la mayoría en el Parlamento.