El Estado de Durango se encuentra a la espera del tercer dictamen sobre las acciones atendidas por la Alerta por Violencia de Género.
El Gobierno de Durango se encuentra en espera de los resultados del tercer dictamen de la Conavim, referente a los avances a las 28 observaciones dictadas con la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra la Mujer, en 16 de los 39 municipios de la entidad.
Elisa Pizzalato, coordinadora de los Centros de Justicia para la Mujer en el estado, aseguró que se ha estado trabajando en atender las observaciones dictadas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), ya que mencionó que esta atención se había dejado de lado por parte de las autoridades.
Recordar que la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer, fue emitida en noviembre del 2018, y hasta entonces se mantienen las mismas 28 observaciones.
“Referente a la Alerta, es un punto importante que debemos, toda la administración, cumplir y llevar a cabo.
El señalamiento de la Federación obviamente es primero primero poner atención, se había dejado de lado mucho tiempo, bajo una coordinación adecuada, todo los órdenes estamos cumpliendo con cada una de las medidas”, dijo la funcionaria.
También dijo que se irán evaluando una a una las 28 observaciones en materia de seguridad de las mujeres en la entidad.
“Vamos evaluando cada una de las medidas y juntos estableciendo para cumplir con las mismas”.
Y también aclaró que el órgano encargado de revisar que se cumplan es el grupo multidisciplinario, que forma la Conavim y es quien emite los resultados de acuerdo a su cumplimiento.
“Estamos en espera de que se nos diga qué resultamos tenemos en el tercer dictamen”, recalcó la coordinadora.
EN ALERTA
Fue en el mes de noviembre del 2018, que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.