Durango es 19° lugar nacional en gasto por ciudadano de organismos públicos electorales 2024
El sistema electoral mexicano se compone por la autoridad rectora -el Instituto Nacional Electoral (INE)- y los Institutos Públicos Electorales Locales que en el caso de Durango es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), que como su nombre lo indica se encargan de las elecciones locales.
Actualmente, Durango se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en gasto por ciudadano de organismos electorales 2024.
Ambas instituciones (el INE Institutos Públicos Electorales Locales) trabajan en conjunto en todo el proceso electoral, desde el diseño del calendario de trabajo hasta el cómputo y publicación de los resultados electorales.
¿Qué se elegirá en Durango en 2025?
En 2025 en el estado de Durango los ciudadanos elegirán 39 Presidencias, 39 Sindicaturas, 326 Regidurías. También se elegirán 8 magistradas y 7 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 1 magistrada o magistrado del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes; así como 14 juezas y 14 Jueces del Poder Judicial.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango emitirá los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, cómputo y vigilancia del Proceso Electoral Ordinario del Poder Judicial del Estado del año 2025.
El periodo de precampaña para ayuntamientos en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo inicia ya el próximo 15 de enero y concluye el 16 de febrero 2025 y las campañas arrancan el 9 de abril y concluyen el 28 de mayo de 2025.
Retos de los OPL
Recientemente, por su importancia para la democracia y el fortalecimiento del Estado de derecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los principales retos de los Organismos Públicos Electorales (OPL) y construyó en una serie de propuestas para mejorar la coordinación del INE y los OPL e impulsar un mejor sistema electoral de cara a próximas jornadas.
A partir de una encuesta enviada a los servidores públicos de los OPL y de una serie de entrevistas realizadas a consejeros presidentes de estas instituciones, se identificaron desafíos operacionales, presupuestarios y externos.
Desafíos Operacionales
Uno de los desafíos más comunes se relaciona con la contratación y capacitación de personal temporal para los procesos electorales, específicamente, la selección y contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), dado que no existe oferta de trabajo suficiente para llenar las vacantes.
Además, los OPL tienen limitación de remuneración para el personal eventual establecida por el INE, lo cual afecta a algunos estados en los que los salarios no resultan competitivos por las condiciones del mercado laboral.
La contratación de material electoral representó un desafío para los OPL por los tiempos ajustados derivados del calendario de trabajo con el INE. Esto se agudizó dada la tardanza y el incumplimiento de empresas proveedoras en algunos casos.
Desafíos Presupuestarios
Uno de los principales desafíos que enfrentaron los OPL fue la restricción presupuestaria. Dado que el presupuesto es aprobado por los congresos locales, los institutos tienen brechas en los recursos disponibles para llevar a cabo las elecciones de acuerdo con sus particularidades.
Aquellos OPL que no contaron con los recursos necesarios, se vieron obligados a ajustar ciertas actividades e hicieron planes para adaptarse y garantizar un proceso electoral lo más exitoso posible. Ejemplos:
En 2024, Campeche mostró el presupuesto por ciudadano más alto con 553 pesos, seguido de Baja California Sur con 402 pesos. Por otro lado, Guerrero evidenció uno de los más bajos con 147 pesos.
Durango se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional en gasto por ciudadano de organismos electorales 2024 con un gasto de 239 pesos por ciudadano mientras que Coahuila ocupa el lugar 16 a nivel nacional y su gasto es de 246 pesos por ciudadano.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, por ejemplo, no contó con presupuesto aprobado para 2024, lo que puso en riesgo la organización de elecciones y requirió la solicitud de presupuesto al Ejecutivo estatal a través de ampliaciones.
En 2024, el INE identificó 12 estados que tuvieron un riesgo por insuficiencia de recursos presupuestarios.
Estos son Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas.
Desafíos Externos
Existen desafíos externos al INE y a los OPL que afectan su funcionamiento.
El más destacado es la violencia política, cuya atención requiere la acción coordinada de diferentes instancias, incluyendo las autoridades de seguridad pública estatales.
En los OPL, como el Instituto Electoral del Estado de México, en los que se logró una coordinación con las autoridades, hubo resultados positivos en la prevención de la violencia electoral.
Aunque los OPL tienen entre sus funciones promover la participación ciudadana, existen condiciones estructurales como la crisis de los partidos políticos o las dificultades geográficas para acceder a las casillas electorales que dificultan o limitan la votación.
Aun así, los OPL generan estrategias para fomentar el voto. Por ejemplo, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha impulsado actividades en convenio con universidades para generar conciencia en los jóvenes sobre la importancia del voto.
“Los OPL cumplen un rol fundamental en el federalismo electoral y en la democracia”, asegura el IMCO.
Pues no sólo están encargados de organizar las elecciones locales, sino que solucionan problemas específicos en su contexto sin necesidad de que escalen a la autoridad nacional.
“Esto es posible dado que los organismos electorales locales electorales conocen a detalle las condiciones geográficas y las realidades políticas, sociales, económicas y partidistas de las entidades federativas”, indica el análisis.
Los OPL han sido, además, origen de importantes innovaciones en materia electoral. Por ejemplo, la credencial de elector con fotografía fue una iniciativa ideada en el Instituto Electoral de Baja California.
También, la metodología de conteo rápido conocida como PREP casilla fue una estrategia diseñada e implementada inicialmente por el Instituto Electoral de Guanajuato.
Propuestas
A partir de los resultados del análisis, y con el objetivo de fortalecer el trabajo de los Organismos Públicos Electorales Locales, el IMCO Propone:
- Reestructurar el límite establecido por el INE para la contratación del personal eventual a nivel local, de modo que no se limite la remuneración que pueden establecer los OPL.
- Modificar las legislaciones estatales, de forma que se establezca un requerimiento mínimo presupuestal para los OPL que integre los gastos administrativos, de inmuebles, materiales electorales, sueldos de capacitadores y financiamiento para partidos políticos.
- Definir con mayor anticipación la logística para la entrega de materiales electorales, asegurando una planificación eficiente y oportuna en conjunto con los Organismos Públicos Electorales Locales.
- Implementar mecanismos efectivos de comunicación y coordinación al interior de los OPL, que fortalezcan la interacción entre las áreas administrativas y las oficinas distritales, optimizando los procesos internos.