Zona industrial de Gómez Palacio (ARCHIVO)
Durango fue la segunda entidad con mayor crecimiento en su actividad industrial, con 15.3% con respecto al año pasado y 8.2% en lo mensual; Coahuila, por su parte, presentó una baja de -1.2% en el comparativo anual y de -0.6% en el mensual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.
En agosto de 2024, los estados que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Nayarit, Durango, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.
Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Durango, consideró que el estado sigue consolidándose como un referente de desarrollo en el país y prueba de ello es su notable crecimiento en la actividad industrial, al ocupar el segundo lugar a nivel nacional, puesto que fortalece la economía local y la atracción de inversiones.
Aseguró que este resultado es un reflejo del trabajo constante del gobierno estatal, que promueve políticas que favorecen el crecimiento y la competitividad de Durango. Además, en el sector de la construcción, Durango se ha sumado a los estados con mayores avances, junto con Nuevo León, Coahuila e Hidalgo, donde las alzas más relevantes en este ámbito reflejan el dinamismo y la capacidad de adaptación de sus economías.
En el octavo mes de 2024, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.
En el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Guerrero.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Tabasco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Baja California Sur.