Durango ocupa el tercer lugar nacional de deudores alimentarios
Desde su puesta en marcha en el mes de julio, el Estado de Durango a través del Tribunal Superior de Justicia ha alimentado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y que al momento mantiene a la entidad en una tercera posición con el mayor número de deudores registrados, listado que ha ido en aumento.
Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, informó que son 88 los registros que se tienen, cantidad que ubica a la entidad en una tercera posición. Que si bien no es una cantidad alta dijo, es necesario que aquellas personas agraviadas por la falta de pago, acudan al tribunal para realizar el trámite correspondiente.
“Vamos bien, tenemos 88 registros, somos el tercer estado que más registros ha subido, como saben, desde el inicio que se dio en julio, fuimos de los primeros en llevar a cabo esta obligación. Se ha estado revisando, necesitamos ayuda de todas las personas para que nos digan exactamente cómo van sus casos, si hay un deudor para realizar el trámite correspondiente”, explicó.
El registro aclaró, no es solo para hombres sino también de mujeres, sin embargo al momento no se ha dado el caso.
“Puede haber hombres y mujeres, hasta ahorita tenemos puro registro de hombres; en ese sentido, somos un estado de más de dos millones de personas, 88 no es un registro tan alto, será un cambio de cultura, un cambio que tenemos que empezar”, recalcó.
El magistrado presidente, mencionó que a la fecha no se han presentado amparos por parte de los deudores registrados.
“Es un número bajo, es un número que sí va incrementándose, pero todavía faltan los tipos de sanciones que se van a recibir, todavía no está legislado, entró la obligación del registro, pero más adelante, va entrar que no se les entregue una licencia de conducir, el pasaporte, compra- venta de algún inmueble, de ese tipo de sanciones”, detalló.