Durango, preparado para bombardeo de nubes
La falta de liberación de los recursos necesarios por parte de la Secretaría de Hacienda a la Conaza, mantiene detenido la estrategia de “bombardeo de nubes” en Durango, necesaria para generar lluvia y hacer frente a la sequía que padece en la entidad.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, quien se declaró listo para poder en marcha dicha medida para provocar lluvia en la región.
El mandatario recordó la visita del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), Jesús López Morales, a la región Lagunera, a mediados de abril, en el que se comprometió a hacerse cargo de lo técnico, así como de los químicos necesarios para emprender la estrategia.
“Platiqué con el Secretario de Sagarpa (hoy Sader), ya ven que vino hace como 15 días con los lecheros, yo no pude estar porque ese día yo salía China, platiqué una noche antes con él. Quedamos en ver el tema de bombardeo de nubes. Me dijo: ‘tú pones el avión y yo pongo los técnicos y lo que se requiera de los químicos para el bombardeo de nubes’. Yo estoy listo. Ando atrás de ellos”, dijo el mandatario el fin de semana en Gómez Palacio.
Comentó también, que por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se dijo que sí, pero no hay noticias de los recursos para llevar a cabo el bombardeo.
“La Conaza, que es el responsable, dice ‘ya nos dijeron que sí, pero no nos han dado dinero de Hacienda para poder generar el bombardeo’, pero yo estoy puesto en cuanto a ellos les va el recurso. Yo tengo el avión listo para empezar con el bombardeo de nubes”, recalcó el gobernador de Durango.