Vacunación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango tiene un acumulado 36 casos positivos de Influenza en este año, de los cuales, 21 son pacientes femeninas y 15 masculinos. Los casos se distribuyen de la siguiente forma: 25 de Durango capital, 4 en Gómez Palacio, 3 en Mezquital y un caso en Canatlán, Guanaceví, Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero.
De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, el subtipo viral que predomina es Influenza AH1N1 PMD con 18 casos, Influenza B con 13 casos, Influenza H3N2 con 4 casos e Influenza A con un caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños y niñas pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
El método más eficaz para evitar complicaciones graves por Influenza es la vacunación.
La campaña de vacunación comprende del 14 de octubre de 2024 y culmina el 28 de marzo de 2025; los biológicos se aplican de manera gratuita y están disponibles en las distintas instituciones de la región, tanto de la Secretaría de Salud como del IMSS y el ISSSTE, entre otras.