(ARCHIVO)
En las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Lerdo, Durango; la dependencia federal presentó ante los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de Coahuila y Durango, así como de los presidentes de los Módulos de Riego del río Nazas, el Programa Nacional de Tecnificación de Riego 2025, en el que se consideran como prioritarios 13 (incluido el 017 de la Región Laguna) de los 73 Distritos de Riego que hay en el país.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, dio a conocer este Programa Presidencial que forma parte del Plan Nacional Hídrico, y cuyo objetivo es desarrollar proyectos de tecnificación de la infraestructura y a nivel parcelario, que permitan la recuperación de volúmenes. Ahí, manifestó el interés de invertir y acompañar a los productores del campo, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para hacer un uso eficiente del agua, acorde a las necesidades de cada Distrito de Riego, para lo cual se considera la participación de todos los involucrados.
Al respecto, Jesús Héctor López Morales, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Durango (SAGDR) destacó que, gracias a las gestiones del gobernador Esteban ante la presidenta, hoy Durango y la Región Laguna forman parte de este importante Programa que marcará un antes y un después en el sector agrícola de México.
"El uso eficiente del agua en el estado de Durango es prioridad para el gobernador Esteban Villegas Villarreal; qué bueno que nos podamos coordinar la Federación, los Estados y los usuarios, para generar proyectos que realmente beneficien a todos; y qué bueno que hay esa apertura y esta visión de la presidenta Claudia Sheinbaum en lo que se refiere a la tecnificación del campo", así lo manifestó el secretario.
Puntualizó que en La Laguna ya se tiene un paso adelante con la conformación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Agropecuario en La Laguna, donde ya se trabaja de la mano con el Estado de Coahuila, la SADER y con los productores, para generar proyectos que beneficien a la agricultura, tal y como ha sido la instrucción del gobernador. Comentó, además, que es de interés de Esteban que también se realicen trabajos de conservación en la llamada “fábrica del agua”, es decir la Sierra Madre Occidental, dónde se genera gran parte del agua rodada que se utiliza para la agricultura.
“Estamos seguros de que con este programa vamos a ver un campo diferente, ya es tiempo de que les vaya bien a los productores agrícolas y en el caso de la tecnificación de riego ya es hora de que se les haga justicia, pues el cambio climático no les ha permitido que la producción esté como ellos quisieran y esto les genera merma en su economía” enfatizó.
En el caso de La Laguna, añadió, gran porcentaje de la superficie establecida es forrajera, por lo que "Hay que meterle bastante de tecnificación a esa parte de los forrajes en la región Laguna, y nos encargó mucho el gobernador que les dijéramos a los funcionarios federales que está en toda la disposición de avanzar en conjunto, e ir viendo cómo podemos participar. Insisto, para el gobernador es fundamental y es prioritario el uso eficiente del agua", reiteró.
En la reunión estuvieron presentes Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila; Gabriel Riestra Beltrán, director general del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA; presidentes de los Módulos de Riego del río Nazas, así como funcionarios federales, estatales de Coahuila y Durango.
Señaló que por instrucciones del gobernador, Esteban Villegas, ya giró la invitación a los funcionarios de la CONAGUA para sentarse con los productores del Distrito de Riego 052 y trabajar en proyectos que también beneficien a esta zona del Estado.