Muchos de los visitantes dormirán en Monclova y se trasladarán a Cuatro Ciénegas. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Una derrama económica calculada en 30 millones de pesos traerá el eclipse de sol anular a las regiones centro y carbonífera de Coahuila.
Armando De La Garza Gaytán, secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, informó lo anterior. Explicó que la ocupación hotelera para la noche previa al eclipse está agotada.
Informó que el evento astronómico que ocurrirá el 8 de abril próximo será visible en 25 municipios de Coahuila.
De acuerdo a su latitud geográfica de cada población, tendrá una duración de entre 2 minutos y 30 segundos a 4 minutos con 27 segundos.
Expuso que en municipios como Múzquiz, Nadadores, Morelos, Lamadrid, Juárez, Guerrero, y otros, no cuentan con infraestructura hotelera para recibir visitantes.
Esta situación impide al Estado obtener una mayor derrama por concepto de hospedajes.
Para Monclova la duración del eclipse total será de dos minutos con 17 segundos, mientras que en Torreón serán cuatro minutos con ocho segundos.
Agregó que en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, el fenómeno astronómico será visible por 4 minutos con 14 segundos.
Muchos de los visitantes dormirán en Monclova y se trasladarán a Cuatro Ciénegas, por el mayor tiempo de duración.
Dio a conocer que en Monclova en el eclipse iniciará su fase parcial a las 11 de la mañana con cinco minutos y 24 segundos y será total a las 12 del mediodía con 23 minutos y 47 segundos.
El tiempo de oscuridad y visibilidad del anillo solar completo, será de dos minutos y 17 segundos en la capital del acero. indicó.
En Monclova el Mirador del Cristo de la Bartola y el Observatorio Astronómico del Ecoparque estarán abiertos para quienes deseen ver desde ahí el encuentro visual entre la luna y el sol.
Aún no informan las autoridades si se requerirá reservación para acudir a los espacios públicos antes mencionados, en base a su capacidad.