Edificio del Congreso del Estado, el más afectado por el 8M
El edificio que alberga al Congreso del Estado fue de los más afectados durante la manifestación del 8M.
Cabe recordar que una de las dos machas que se registraron el viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, concluyó en bulevar Francisco Coss, donde al edificio del Ayuntamiento de Saltillo, además de romper varios vidrios, las manifestantes realizaron pintas.
Según trascendió, al edificio del Congreso del Estado, las manifestantes quebraron 92 vidrios de puertas y ventanas de la fachada principal, al interior arrojaron botes de pintura, aerosol y latas de pintura, así como botellas de agua y de refrescos.
A decir de Francisco Aguilar Moreno, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que no es de su competencia, ya que no está dentro del catálogo de monumentos y edificios históricos que le corresponde a la dependencia, hasta donde es de su conocimiento el edificio con mayores afectaciones fue justamente el del Congreso del Estado.
Además de uno de los vados ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza.
“Lo que sí grafitearon mucho fue el área de la Plaza de la Nueva Tlaxcala, pero el mismo viernes utilizaron un sistema anti grafitti con el que cubrieron de cierta manera la escultura, por eso está siendo relativamente fácil limpiarla”, comentó.
Situación similar ocurrió con las pintas que se realizaron en Palacio de Gobierno, donde según comentó días atrás que se reunió con autoridades estatales le revelaron la intención de ni siquiera lavar bien las paredes antes del día de la marcha, ya que si tiene un poco de tierra y polvo no se pega tanto el grafitti, por lo que se puede limpiar con facilidad en las últimas 24 horas.
Algunos edificios que también resultaron con pintas fue el de la Facultad de historia, así como el que anteriormente albergaba a la Secretaria de Cultura, ubicada en el cruce de las calles de Hidalgo y Juárez, en la Zona Centro.
En el caso de Torreón indicó que trataron de grafitera el Hemiciclo a Juárez; sin embargo, con las vallas de seguridad que colocó el Ayuntamiento lo detuvieron; sin embargo, los pisos fueron los que principalmente terminaron con pintas.
En general, y en el caso de los edificios y monumentos históricos que le competen al INAH se registró un saldo blanco a nivel estatal, de acuerdo con los recorridos que personal de la propia dependencia federal ha realizado.