Educación de Durango espera intervención en programa La Escuela es Nuestra
El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que espera que en el nuevo gobierno de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo se permita la intervención de la autoridad educativa estatal en el programa federal La Escuela es Nuestra (PLEEN).
Esto lo declaró debido a los conflictos que se han presentado en esta entidad entre padres y madres de familia por la administración y el ejercicio de los recursos; citó como ejemplo que en La Laguna hay un centenar de escuelas públicas de nivel básico que han tenido problemas.
“De manera honesta les digo, yo no conozco un programa perfecto, cada programa que se establece tiene sus pros y sus contras.
¿Qué nos gusta de La Escuela es Nuestra?, pues nos llegan apoyos extraordinarios para cada una de las escuelas, para poder resarcir problemas cotidianos, de infraestructura, de baños, de aires acondicionados, a esa parte del programa yo le pondría palomita y qué bueno que el gobierno federal esté mandando a miles de instituciones en el país recursos para apoyar su infraestructura y equipamiento.
¿Qué no nos gusta del programa?, que al entregar los recursos de manera directa, los padres de familia sin participación de la autoridad, nos genera desorden, aquí en La Laguna deben tener como cien casos de gente que se llevó el dinero, o que lo aplicaron mal, o trabajos de mala calidad que no son supervisados por un ingeniero, por el Inifeed o por alguien más y nos ocasionan problemas”, declaró.
El funcionario dijo que tiene una relación muy buena con Iván Ramírez, delegado de la Secretaría del Bienestar en Durango pero que eso no alcanza pues las reglas de operación de PLEEN “vienen de una manera y en esa libertad estas reglas de operación permiten y a veces no se toman las decisiones técnicas necesarias”.
Adame Calderón indicó que en La Laguna, se instalaron minisplits en varias escuelas sin antes revisar las instalaciones eléctricas por lo que hubo afectaciones que ahora tendrá que solventar la dependencia a su cargo. Comentó que en estos días se reuniría con la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya para ver de qué manera se les puede apoyar. “Voy a ver cómo, el año que viene, del mismo presupuesto de La Escuela es Nuestra, nos ayuden en las mismas escuelas a poder resarcir ese problema porque pues nosotros no tenemos ese dinero, fueron muchas escuelas que tomaron decisiones, no equivocadas porque se hicieron de buena voluntad y queriendo solucionar un problema, pero solucionaron un problema y nos ocasionaron otro”, concluyó.