La Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo el tercer censo de carromateros, para lo cual se convocó a quienes desarrollan esta actividad en el centro de transferencia Saulo de la colonia La Merced.
Decenas de estos vehículos de tracción animal acudieron al llamado, por lo que se formó una larga fila mientras esperaban el trámite.
Cada carromato es debidamente registrado y plaqueado, con el fin de tenerlos identificados y llevar un seguimiento de la actividad que desarrollan, para un mayor control y ordenamiento.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal informó que desde que inició esta campaña se ha registrado a unos 250 carromateros y esperan alcanzar los 600; en una fase posterior, se hará una revisión de todos aquellos que no fueron incluidos y que están arrojando desechos en lugares no permitidos, para incluirlos en el censo.
Hasta ahora se ha tenido una respuesta favorable de quienes dependen de esta actividad, pues aceptan que sus unidades sean plaqueadas, y a cambio se les entrega una despensa y sus animales son sujetos a chequeos veterinarios para detectar cualquier problema de salud.
Villarreal dijo que a Servicios Públicos “no nos toca determinar si está bien o mal lo que hacen, nosotros vamos por un mayor control” y destacó que la administración municipal considera, en otra etapa del programa, apoyar la motorización para que se deje de recurrir a caballos y burros, en atención a los criterios de protección animal.
Carromateros.