El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi. (ARCHIVO)
Egipto, uno de los mediadores clave en el conflicto en Gaza, expresó el miércoles su escepticismo luego de que surgieron nuevos detalles sobre la propuesta para superar las diferencias en las conversaciones de cese al fuego entre Israel y Hamas, un día antes de la reanudación de las negociaciones en El Cairo.
Los desafíos que rodean a la llamada propuesta para superar diferencias parecen socavar el optimismo de un inminente acuerdo que el secretario de Estado, Antony Blinken, mostró en su más reciente visita a Oriente Medio esta semana.
Los esfuerzos diplomáticos se han redoblado conforme crecen los temores de una guerra a escala regional tras los recientes asesinatos de líderes de Hamas y Hezbollah atribuidos a Israel, y las amenazas de represalias.
El presidente estadounidense Joe Biden habló el miércoles con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca, sin dar detalles de inmediato sobre la conversación.
Funcionarios de Egipto, que tiene un papel sin precedentes de mediador y parte afectada, ya que comparte frontera con Gaza, dijeron que Hamas no aceptará la propuesta de superación de diferencias por varias razones, además de su recelo sobre si un acuerdo realmente provocará el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza y dará fin a la guerra.