Elementos del Ejército Mexicano. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Este lunes 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano y hay toda una historia de cómo surgió. Comenzó con asesinato a de un presidente de México que era coahuilense y la conformación de un ejército constitucionalista creado por el entonces gobernador de Coahuila como respuesta al magnicidio.
El 22 de febrero de 1913 de fue asesinado el presidente de México Francisco I. Madero, quien nació en Parras de la Fuente, en Coahuila. A su muerte el Congreso de su estado natal emitió el decreto 1421, en el que desconoció al usurpador Victoriano Huerta, quien presuntamente ordenó el magnicidio, disolvió el Congreso y se autoproclamó presidente.
Dicho decretó otorgó facultades al gobernador Venustiano Carranza para armar un ejército, a fin de restablecer el orden constitucional. Este fue llamando Ejército Constitucionalista, y a la postre se transformó en el Ejército Mexicano.
En 1950 el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional para reconocer la labor de la fuerza militar.
El Ejército Mexicano actualmente se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional. Garantiza la seguridad al interior del país y aplica el plan DN-III-E en caso de desastres naturales. Las Fuerzas Armadas de México son parte del Ejército.
El Presidente de México es el mando supremo de las fuerzas armadas y la administración y operatividad son responsabilidad del Secretario General de la Defensa Nacional.
Aunque oficialmente la creación del Ejército Mexicano se remonta a 1913, la realidad es que dicho cuerpo militar posee varios antecedentes históricos. El Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante o el Ejército Nacional, entre otros, fueron cuerpos militares creados para defender a la nación.