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A medida que aumenten las repercusiones del cambio climático mundial, la mayoría de los trabajadores (55%) preferiría estar en una industria con una buena reputación ecológica, en lugar de una percibida como perjudicial (14%), de acuerdo con el estudio Transformación Empresarial Sustentable de ManpowerGroup.
Las acciones sostenibles y en pro del medio ambiente de una empresa pueden influir en que un candidato acepte o no trabajar en una empresa. En ese sentido, el estudio detectó que 62% de los trabajadores afirman que investigan la reputación medioambiental de una organización y aproximadamente un tercio (35%) dice que ésta influye en su decisión de aceptar o rechazar una oferta de trabajo.
El progreso en materia medioambiental es un factor nuevo dentro del proceso de búsqueda de empleo, los trabajadores evalúan una oportunidad laboral tomando en cuenta la participación de las empresas en acciones concretas que mitiguen el avance del cambio climático, y no con aquellas que aún sean vistas como dañinas para el medio ambiente, indicó Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas.
Esta tendencia se fortalece en los trabajadores más jóvenes, sobre todo en la Generación Z, ya que el 75% afirma que investigará la reputación medioambiental de las empresas y casi la mitad (46%) afirma que influirá en su probabilidad de elegir un empleador.
A diferencia de las generaciones mayores de trabajadores, los trabajadores jóvenes, Millennials y Centennials, observan fenómenos como la falta de agua, las altas temperaturas y la mala calidad del aire como problemas en los que las empresas deben asumir su responsabilidad y participar activamente para resolverlos, señaló Bermúdez.
Entre los hallazgos del reporte se encontró que las organizaciones que ofrecen productos y servicios sostenibles pueden aumentar su participación en el mercado, pero las que destacan por sus esfuerzos ecológicos también atraen a los mejores talentos y a un abanico más amplio de inversores.
Durante años, la sostenibilidad ha sido un elemento básico de los mensajes de las empresas y de los discursos de los responsables políticos, elemento que hoy las personas lo traducen en una conciencia del impacto ambiental en sus actividades, es decir que tanto estoy aportando al cambio climático en mi día a día en el trabajo.
Bajo estos factores, más del 60% de los empleados jóvenes creen que tendría un impacto positivo en el futuro que las empresas comiencen a ejecutar políticas y acciones que cuiden el medio ambiente, a la par de generar nuevas oportunidades, una mayor satisfacción laboral, posibilidad de desarrollo profesional y más colaboración.
"La reputación medioambiental de una organización va tomando más importancia y es la que más puede influir en las decisiones de oferta de empleo de los trabajadores, así como lo es hoy en día en el consumo de productos y servicios más ecológicos", dijo Bermúdez.