El 70% de los empleados de Torreón están endeudados; asegura encuesta
Siete de cada 10 empleados en las industrias de la región enfrentan endeudamiento en tiendas departamentales, créditos o tandas, de acuerdo a los resultados de la encuesta que se levantó a iniciativa de Canacintra para conocer las condiciones de ingresos y calidad de vida de sus trabajadores.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, informó que se aplicaron 206 encuestas a través de las áreas de Recursos Humanos en diferentes empresas. Consideró que existe un grado muy alto de endeudamiento en el personal, con créditos cuyas tasas de interés alcanzan el 300 %.
Como consecuencia, el trabajador presenta estrés, que se refleja en baja productividad, ausentismo e incluso robo hormiga.
Las encuestas revelan que el 56.3 % de los trabajadores endeudados desconocen la tasa de interés que les aplican en el préstamo.
El 36.4 % dijo que ha destinado entre 500 y mil pesos de su sueldo mensual en pagos de préstamos, 22.3 % de 1,500 a 2,500 pesos, 20.9 % aporta de mil a 1,500, 20.4 % otra cantidad mayor. Para completar el ingreso y cubrir el pago del adeudo, 36.4 por ciento mencionó que tiene un empleo adicional, como ventas, taxi de aplicación, administrativo, etc.
A nivel de edad, la mayoría de los endeudados se encuentra en el rango de 35 a 55 años (48.1 %), un 34.5 % en el de 25 a 35 años, 12.1 % tienen de 18 a 25, el resto supera los 55 años.
En cuanto al puesto, 22.8 por ciento son administrativos, 20.9 % operativos, 18 % asistentes; es decir, el problema se refleja en todas las áreas de las empresas.
Al cuestionar sobre las instituciones, señalan que adeudan a Coppel en 32.5 %, 17 % Infonavit, 13.6 % Fonacot, y el resto se divide entre otras tiendas departamentales, agencias de automóviles, tandas.
Sobre el endeudamiento que han tenido, 45.6 % menciona que préstamos, 17.5 % compra de electrodomésticos, 11.2 % crédito hipotecario, son los principales.
El 89.3 % manifiesta estar consciente de las consecuencias que tiene no pagar una deuda y 95.6 % sabe qué es el buró de crédito. A iniciativa de Canacintra, a través de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (Arhla) se determinó realizar encuestas internas para tener un diagnóstico sobre temas de adicciones, problemas mentales y estrés financiero de los trabajadores.
En este sentido, el sector industrial impulsa una iniciativa que presentó a los candidatos a diputados federales, al ser situaciones que generan mucho estrés en el personal y, en algunos, deriva en el desarrollo de problemas de salud mental como depresión o ansiedad, ya que destinan a este pago gran parte de su sueldo.
El dirigente de los industriales dijo que, en este tipo de tiendas departamentales, los intereses anuales pueden llegar hasta un 300 por ciento, lo que se consideraría una figura de usura, misma que está prohibida por la ley