Aseguran que hay hermetismo por parte de las autoridades educativas del estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No hay una fecha probable de pago del aguinaldo para trabajadores de la educación del sistema estatal de Durango; en La Laguna, son poco más de 5 mil personas activas las que están a la espera de esta prestación anual.
Rubén Darío Carranza Askins, maestro de la sección 44 del SNTE y docente del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio dijo que todo apunta a que la entrega del aguinaldo se hará hasta el próximo viernes 20 de diciembre, fecha límite para recibir dicha prestación, de acuerdo a lo observado en la Ley Federal del Trabajo.
“Todo mundo me ha preguntado a mí y yo ya mejor la verdad me apegué a esa fecha porque en Secretaría de Educación están muy herméticos y luego el profe Efrén (secretario general de la Sección 44) dice una cosa y al último resulta otra, entonces sí está un poco complicado, la verdad. La molestia del pago del aguinaldo sí está muy generalizada porque bueno, siempre nos dejan hasta el último, hasta el día 20, cuando anteriormente lo pagaban el día 8, el día 12 a más tardar”, comentó.
Carranza Askins detalló que además del aguinaldo, las y los trabajadores de educación básica deben recibir la despensa navideña y el bono de fin de año. Añadió que la quincena 23, se paga el 15 de diciembre mientras que la quincena 24 el 31 de diciembre de 2024.
En recientes días, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, aseguró que el pago del aguinaldo a trabajadores activos, jubilados y pensionados está garantizado. Mencionó que estaba previsto que la entrega del aguinaldo al sector federal se hiciera del 10 al 12 de diciembre, mientras que para el sistema educativo estatal, el plazo de entrega vence el día 20, aunque se espera que se pague antes.
"El gobernador (Esteban Villegas) está haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con ese compromiso, creo que se ha avanzado, hemos trabajado durante todo el año para poder ahorrar lo suficiente, desde el primer día del año nosotros ya estamos trabajando para completar los recursos que se requieren para el pago en el mes de diciembre", señaló.
Antes de solicitar licencia para separarse de sus labores por 40 días para buscar la alcaldía de la ciudad de Durango, el entonces secretario de Educación, José Guillermo Adame Calderón, declaró en Gómez Palacio que la dependencia se encontraba "estable" en términos financieros por lo que los recursos por concepto de aguinaldos y bonos de fin de año se entregarían a tiempo a las y los trabajadores de la educación.
Indicó que son 90 días de aguinaldo y que una tercera parte de lo que la SEED gasta en nómina al año, la tienen que erogar en el mes de diciembre y son por casi los 2 mil millones de pesos.