La Dra. Ofelia Morton, investigadora del Instituto de Geofísica de UNAM, ha investigado la composición de metales en el ambiente atmosférico de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La región urbana de Torreón es conocida por ser una de las más importantes productoras de metales en el continente americano que generan grandes cantidades de contaminantes.
La calidad del aire en Torreón en términos de su contenido de metales, ha sido motivo de creciente preocupación en los últimos años. Las actividades industriales involucradas con los procesos metalúrgicos, ha generado niveles de contaminación atmosférica que superan los límites recomendados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior es un tema que conoce bien la Dra. Ofelia Morton Bermea, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dentro del Segundo Encuentro de Investigadores en Agua, Salud y Medio Ambiente que se realizó en Torreón el pasado 13 de agosto, presentó parte de los resultados del “Proyecto de investigación e incidencia en materia de salud y ambiente para lograr justicia para La Laguna; interacción entre salud, ambiente y estatus socioeconómico”, que fue financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)
Parte de los objetivos de este proyecto fue evaluar la calidad ambiental y el posible riesgo a la salud de la población de Torreón relacionada a las actividades antropogénicas en la zona. La doctora Morton ha investigado la composición de metales contenidos en el ambiente atmosférico de Torreón, en forma de material particulado colectado durante tres períodos de tiempo; 2016, 2022 y 2023.
Este diario, interesado en sus hallazgos, charló con la química ambiental para conocer las características y condiciones que envuelven al aire que actualmente se respira en Torreón.
QUÉ ESTAMOS RESPIRANDO
"Sin duda la industria metalúrgica es la industria que más contamina al medio ambiente atmosférico (de Torreón). La fuente más contaminante es la quema de mineral que se lleva a cabo para extraer los metales", mencionó la investigadora.
Para analizar los metales contenidos en el aire de Torreón y de otras zonas urbanas, Morton Bermea utiliza un espectrómetro de plasma acoplado inductivamente (ICP), una técnica de análisis multielemental que le permite determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica a nivel de traza, (concentración muy pequeña de elementos metálicos).
"El espectrómetro ICP-MS tiene la capacidad de hacer un análisis multielemental de metales, y en este caso, se analizaron 20 metales en el medio ambiente atmosférico (de Torreón)".
Entre los metales analizados, la investigadora mencionó los siguientes elementos químicos: vanadio, cobalto, cromo, cadmio, zinc, arsénico, cobre, talio, bario, manganeso, plata, arsénico, plomo y antimonio.
Cabe mencionar que los estudios han demostrado que la exposición prolongada a estos metales puede causar problemas respiratorios, neurológicos y cardiovasculares, además de efectos tóxicos acumulativos a largo plazo.
La evaluación de los resultados obtenidos, informó Morton, indica que las concentraciones de zinc pueden representar riesgo tóxico no cancerígeno a la población expuesta, mientras que la concentración de arsénico indica que esta puede representar un riesgo tóxico cancerígeno en niños y adultos.
Por ello, una de las conclusiones de su investigación fue que "en Torreón está muy contaminado el medio ambiente atmosférico". Y los elementos químicos que más preponderan en el aire de este municipio, informó, son el arsénico, el zinc y el plomo.
"Lo que hay en el medio ambiente atmosférico depende de las industrias que existen a nivel local. En la ciudad de México, por ejemplo, hay muchísimo más antimonio que en Torreón, porque se trata de un elemento que está presente en los frenos de los autos y en la capital hay cinco millones de autos. Torreón está relacionado con la industria metalúrgica, y eso es, precisamente, lo que existe en su ambiente atmosférico".
Aunque la doctora encontró que el aire de Torreón rebasa todas las normas, también identificó una tendencia a la baja de las concentraciones de zinc, arsénico y plomo. Cabe destacar que esto tiene que ser corroborado mediante el análisis rutinario de estos elementos en el medio ambiente de Torreón.
"Nosotros no queremos ser alarmistas, también tenemos que decir las cosas buenas, por ejemplo, que el plomo bajó una tercera parte, al igual que el arsénico y el zinc. Tal vez esto sea el resultado de la implementación de filtros atmosféricos dado que los tres metales muestran un decremento de aproximadamente 30% durante los últimos dos años, coincidencia el que los tres elementos se hayan reducido un tercio".
En ese sentido, Ofelia Morton mencionó que lo anterior no quiere decir que las empresas ya no estén contaminando, "sí siguen contaminando, y bastante", enfatizó.
La importancia de la investigación
Al cuestionar sobre a dónde deberían llegar este tipo de investigaciones, la experta señaló que lo ideal es que la información llegue a la autoridad competente, para que desde ahí se puedan generar políticas públicas que ayuden a aminorar el problema de la contaminación del aire, en este caso, del municipio de Torreón.
"Nosotros somos investigadores, y nuestra responsabilidad es dar a conocer los resultados de este estudio, no tenemos injerencia en la aplicación de políticas públicas para acatar esta problemática, las instancias gubernamentales tienen esta responsabilidad".
Es así que para ella el Segundo Encuentro de Investigadores en Agua, Salud y Medio Ambiente que se desarrolló en Torreón, no fue más que una oportunidad para poner los problemas ambientales de esta región sobre la mesa.
Como conclusión, y según lo dialogado con la doctora Ofelia Morton, se puede escribir, la calidad del aire en Torreón es un tema de alta prioridad que requiere una atención integral, y que, aunque se han dado pasos para mitigar la contaminación, los datos actuales muestran que la situación sigue siendo crítica.